BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La selección de Euskadi aficionada aspira a reeditar el título de campeón de Europa conseguido la pasada temporada, y el primer paso será cumplir como anfitriona en la fase final estatal que se disputará este fin de semana, los días 14 y 16 de abril, en las localidades vizcaínas de Portugalete, Sestao y Barakaldo, y a la que han llegado también las selecciones de Castilla-León, Asturias y Catalunya.
Dieciocho jugadores han sido convocados por el seleccionador Alfredo Fernández para esta fase estatal: seis pertenecientes al Arenas, tres del Gernika, dos del Amorebieta, y un representante de los equipos del Basconia, Beasain, Elgoibar, Indautxu, Laudio Salleko, Santurtzi y Sestao River.
El "punto fuerte" del combinado vasco es, a juicio de Alfredo Fernández, "el sentimiento de arraigo, que no lo tienen otras selecciones". "A nivel de juego, si somos capaces de jugar con intensidad, vamos a marcar un ritmo más alto que los demás", destacó el seleccionador vasco hoy en Bilbao, durante la presentación oficial de esta fase final estatal, a la que asistieron también el presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Iñaki Dobaran, y el director de Deportes de la Diputación Foral de Vizcaya, Iñaki Mujika.
Fernández cree que el nivel de las cuatro selecciones participantes "es muy similar", aunque considera que el gran rival de Euskadi es el combinado de Castilla-León, con quien disputará la semifinal el viernes 14. "Es la que más nos importa y nos preocupa". No obstante, resaltó también el potencial de Asturias, "una selección muy veterana, que lleva mucho tiempo jugando juntos, y con un nivel parecido", al del equipo vasco.
El seleccionador de Euskadi reconoció la importancia de las ausencia de los jugadores del Basconia Urko Arroyo y Beñat Etxebarria. "Fueron jugadores muy importantes para nosotros en la fase de Murcia porque hicieron un buen papel". Sin embargo, confía en que su compañero de equipo Markel Susaeta "cogerá la batuta" y les dará "muchas alegrías en esta fase".
En este sentido, a Alfredo Fernández sólo le preocupan "los jugadores que están, que son los más interesantes para esta fase". "Ellos tienen muy claro que quieren quedar campeones, y así va a ser", aseveró.
CALENDARIO DE LA FASE FINAL.
Euskadi se jugará el pase a la final frente a Castilla León en el campo de Las Llanas (Sestao) el viernes a las 19:15 horas. La otra semifinal la disputarán Asturias y Catalunya en La Florida (Portugalete), a las 17:00 horas. La final tendrá lugar el domingo 16, a las 12:00 horas, en el campo de Lasesarre (Barakaldo).
La selección de Euskadi aficionada es la actual campeona de Europa tras vencer el pasado 9 de julio de 2005 a la selección de Sofía (Bulgaria) por 1-0 en la final de la IV Copa de las Regiones UEFA disputada en Cracovia (Bulgaria).
El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Iñaki Dobaran, destacó que ese "sentimiento de arraigo" al que aludía el seleccionador vasco, les haga tener "un plus de competitividad" en esta fase final estatal. "Sería importante poder de nuevo jugar en Europa para que nuestro nombre y nuestra lengua suenen allí", concluyó.