Fútbol.- El senador Sampol i Mas emplaza a la ministra Cabrera a "suspender el actual proceso electoral" en la RFEF

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:33

El miembro del Bloc per Mallorca pide la comparecencia de Lissavetzky por "irregularidades" en las elecciones

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador del 'Bloc per Mallorca', Pere Sampol i Mas, integrado en el grupo Parlamentario Mixto del Senado, pidió hoy la comparecencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky para informar de las "presuntas irregularidades" realizadas durante el proceso electoral de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y también emplazó a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, a "suspender el actual proceso electoral".

"Me gustaría que el secretario de Estado para el Deporte compareciera de manera urgente para conocer por qué han sucedido todos estos incumplimientos tanto en el calendario como en el modelo, también me gustaría emplazar a la Ministra a que suspenda el proceso electoral y abra un expediente sancionador a la actual directiva para que no puedan sacar partido sobre el resto de candidaturas", demandó Sampol i Mas en rueda de prensa, afirmando que si Mercedes Cabrera actuara, renunciaría a la comparecencia del presidente del CSD.

En este sentido, el senador del grupo mixto avisó de que incluso no descarta hacer uso de su turno de preguntas en el Pleno "para interpelar a la Ministra a que abra una investigación sobre la situación de este organismo y un expediente sancionador al presidente de la Federación Española (Ángel María Villar) por reiterados incumplimientos".

Para Sampol i Mas, "no hay ninguna explicación para que el máximo responsable no acate la normativa española al respecto". "Afirma que sólo se rige por las leyes de la FIFA, un organismo privado y con sede en Suiza, lo cual entendería si renunciara a las cuantiosas subvenciones que recibe tanto de manera directa como a través de Loterías y Apuestas del Estado, porque contar con estos recursos, genera unas obligaciones", recordó.

Esta vulneración se traduce en "graves incumplimientos" de la normativa regulada por la ley 3567/2007, así como del propio reglamento de la RFEF, ratificado por el Consejo Superior de Deportes. "Un hecho tipificado como muy grave por la disciplina deportiva y por la Ley del Deporte", añadió.

Y es que el político mallorquín consideró que "ya existen antecedentes de prácticas caciquiles en la RFEF con anterioridad". "Desde la validez del voto por correo electrónico o por mensajería hasta la disminución de los miembros con derecho a voto. Además se ha modificado hasta tres veces el sistema electoral y dos más el calendario, sin duda, algo irregular", advirtió.

"SI HUBIERA VILLAR ACUDIDO A LAS URNAS A SU TIEMPO, HABRÍA PERDIDO".

En palabras del senador de Bloc per Mallorca, "todas estas actuaciones no han pretendido sino restar opciones a las demás posibles candidaturas y sacar partido sobre ellas, captando más adeptos, pues si se hubiera acudido a las urnas a su debido tiempo probablemente las habría perdido y ahora las tiene ganadas".

Precisamente, sobre el calendario para la celebración de las elecciones, Sampol i Mas aludió al artículo 2.3 que establece que la fecha debe celebrarse dentro del primer trimestre del año, y que actualmente se ha incurrido "en un retraso totalmente ilegal sin que se hayan producido los pertinentes expedientes sancionadores del Consejo Superior de Deportes ni medidas cautelares como la inhabilitación de la directiva y el presidente de la Federación de Fútbol".

Del mismo modo, el balear también criticó "la connivencia del CSD y, en particular, de su secretario de Estado, que han obviado el incumplimiento de una orden ministerial". "Esto merece el cese fulminante de los cargos que lo han tolerado", subrayó.

Asimismo, Sampol i Mas dejó entrever que "la democracia aún no ha llegado a su máxima instauración en el mundo del fútbol", recalcando "la falta de garantías" de cara a presentar otras candidaturas "al incurrir en un burdo incumplimiento de la normativa que establece un ejercicio del sufragio libre y secreto".

"'PUCHERAZO' DEPORTIVO".

En este sentido, el senador mallorquín explicó haber pasado a la acción, "después de escuchar en la radio a Mateo Alemany anunciando su renuncia a presentarse a las elecciones por presiones y dejadez del CSD", razón por la que se vio "en la necesidad de actuar ante semejante 'pucherazo' deportivo".

Por otro lado, el miembro del grupo parlamentario mixto fue más allá y adelantó que prosigue recopilando información que hará pública en los próximos días, que demuestran "irregularidades administrativas y económicas en la RFEF" que editarían un caso de "corrupción" en la máxima institución del fútbol español, sobre el que calificó de "demoledor" su Informe del Tribunal de Cuentas.

"No soy un lector empedernido de la prensa deportiva, ni pertenezco a la mesa de Educación, Política Social y Deporte, sino a la de Economía, pero he tenido ahora conocimiento de estos hechos y me he decidido a actuar para evitar este atropello", concluyó Sampol i Mas.