Fútbol.- El servicio médico del Valencia está "preocupado y ocupado" por la plaga de lesiones que azota al equipo

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:52

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de los servicios médicos del Valencia, Jordi Candel, reconoció que el servicio médico del club está "preocupado y ocupado" por la plaga de lesiones que azota al equipo, a la que se unió ayer la de Miguel.

"Estas lesiones nos obligan a estar muy encima y analizar cuáles son las causas y si tenemos medios de evitarlo, se trabaja para evitar que existan más", destacó Candel. El doctor apuntó a la acumulación de partidos como una de las causas de tantas lesiones. "Hemos tenido muchos partidos, con muchos minutos acumulados, y jugadores sancionados que nos han llevado a que los jugadores no puedan hacer rotaciones", comentó el médico.

Candel destacó que "no es normal" la lista de cinco lesiones en diez días "pero es probable si se tiene en cuenta la cantidad de minutos que juega cada uno". "Con los análisis diarios, pensamos que se debe a la acumulación de partidos", recalcó. En los casos de Marchena y Albelda, "puede ser la explicación", mientras que "en las otros casos, ha aumentado la probabilidad, pero no es la única explicación, simplemente es una evidencia", analizó.

El Valencia ha disputado 19 partidos desde que comenzara el año cuando "sólo con Liga habrían sido once", recordó Candel. "Cada cuatro días hay un partido, es demasiado", concretó. La planificación de la temporada "tiene distintas variables: si hubiésemos tenido sólo Liga, habríamos cargado poco a poco entre enero y marzo para llegar a abril y rebajar las cargas. Si no cargamos en enero, no podemos llegar a final de año", aclaró.

El médico del Valencia apuntó que "lo que incrementa la probabilidad de lesiones es el ritmo de partidos, la carga de entrenamiento aumenta la gasolina. Las cargas de entrenamiento están muy medidas por el servicio de preparadores físicos, y las que se aplicaron en enero están estudiadas, porque después no íbamos a tener tiempo de entrenar", detalló.

Las medidas preventivas en este aspecto pasan por "una buena alimentación, ayudas ergogénicas, que puedan ayudar a recuperar a los jugadores. Se estudia que no haya desequilibrios entre los músculos antagonistas para evitar que incida en el número de lesiones", afirmó Candel.

"Hay momentos en que una inflitración puede ser importante, se puede utilizar cuando el jugador no asume un riesgo. Las infiltraciones para jugar son en momentos muy puntuales, se le explican los riesgos al futbolista y sólo se le infiltra cuando vale la pena", aseguró.

"VILLA VOLVERÁ A ENTRENARSE EN TRES O CUATRO DÍAS".

El jefe de los servicios médicos del club comentó que Villa "volverá a entrenarse en tres o cuatro días" después de sufrir un traumatismo fuerte al principio del partido en la cabeza. "No tenía más síntomas que náuseas y vómitos, que comenzaron en el vestuario, por la mayor presión sobre la caja cerebral, lo que nos alertó sobre la posibilidad de que existiera un traumatismo cranoencefálico", concretó Candel.

Al futbolista asturiano se le realizaron un TAC y una resonancia para descartar alteraciones en el cráneo, según admitió Candel. "Se descartó una patología, hemorragias o hematomas pero se le mantuvo en observación", aclaró el galeno.

El lateral portugués Miguel se tuvo que retirar del campo a los pocos minutos de iniciar el partido por molestias musculares y mañana se le realizará una resonancia "para descartar roturas en los isquiotibiales", según Candel. "El dolor no se localiza en un punto determinado, lo que hace ser más optimistas", dijo.

El médico del Valencia analizó las lesiones de David Albelda y Bruno, que recayeron de antiguas molestias tras volver a jugar con el equipo. "Tenemos un protocolo diseñado para la vuelta de un jugador. Si se cumplen los plazos, puede jugar, y con Albelda no había duda", destacó Candel.

Sin embargo, admitió que "Bruno tiene una lesión en el tobillo anterior a la que sufre ahora, y el equipo lo necesitó antes de lo que habría sido bueno para él. Con la demanda de jugadores y la valoración vimos que lo podíamos utilizar", aclaró el médico. Bruno podrá estar en La Romareda, explicó.

El argentino Domínguez, otro de los lesionados, "se ha entrenado muy bien estos dos días", aseveró Candel, por lo que desde el club se muestran "optimistas" ante su vuelta a los terrenos de juego. "Si trabaja al mismo nivel que hoy, Emery podrá contar con él", declaró.

Los interiores zurdos Jordi Alba y Vicente fueron los últimos jugadores que repasó el médico en su comparecencia. Del primero subrayó que "tiene una sobrecarga en el psoas de la pierna derecha" que explorarán mañana, mientras que del valenciano dijo que "está a disposición del entrenador desde hace dos partidos".