SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general del Sevilla, José María Cruz, negó hoy que Audiovisual Sport haya presentado oferta alguna al club por sus derechos televisivos, al tiempo que rebatía las dudas lanzadas desde la empresa antes citada, sobre el contrato suscrito por la entidad blanquirroja con Santa Mónica Sports.
"A fecha de hoy no se ha recibido ninguna oferta por escrito de cantidades ni contenidos por parte de Audiovisual Sport. Sí hemos hablado con ellos, ha habido ofrecimientos verbales, cartas, correos electrónicos en los que se ha manifestado una voluntad de comprar los derechos del Sevilla, pero no hemos recibido nada por escrito y cuando le hemos pedido que lo hagan no han contestado, de modo que no tendrán tanto interés", comentó el directivo.
En este sentido, el propio Cruz precisó que Audiovisual llegó a insinuar a los negociadores sevillistas que "pese a que podrían aprovechar la circunstancia de ser el único club que no había firmado con ellos y como fuera de ellos no hay nada" podrían hacerle al club una oferta muy a la baja. "Nos hablaron de cinco millones, pero luego dijeron que, como eran tan buenos, no se iban a aprovechar".
De igual modo, Cruz rechazó de plano que ese contrato televisivo alcanzado por el Sevilla con Santa Mónica sea un 'farol' por parte de la entidad que controla José María del Nido. "El Sevilla no tiene obligación de enseñarle a nadie su contrato televisivo", espetó.
Asimismo, el director general nervionense tildó de "absurda" la estrategia de Audiovisual de desacreditar el acuerdo con Santa Mónica, ya que destacó que, desde el principio, en Sogecable han estado al corriente de las negociaciones e incluso Jesús Samper, que dirige Santa Mónica en España, se reunió con las más altas instancias del grupo Prisa nada más cerrar el contrato con el Sevilla.
"En su día firmamos un derecho de adquisición preferente para las tres próximas temporadas con Sogecable, por el cual tendrían siempre un derecho de tanteo. Le enviamos una copia de la oferta. Nos pidieron una aclaración de la oferta y también se la facilitamos. Al no recibir ninguna oferta, firmamos con Santa Mónica con fecha 30 de septiembre. El que quiera dudar es libre de dudar, lo que no es libre de recibo es que, maliciosamente, se hable de faroles o lo que ha hecho Audiovisual, que ha hablado de falsedad documental y han amenazado de iniciar acciones judiciales contra los directivos, porque dicen que le hemos engañado", criticó.
Por lo tanto, Cruz insiste en que el Sevilla no está obligado a mostrar el acuerdo firmado con Santa Mónica. "Ese contrato probablemente se adjuntará en la demanda de Santa Mónica y a la que se unirá el Sevilla. Nosotros también tenemos cláusulas de confidencialidad", indicó.
SOGECABLE NO ES UN EJEMPLO DE SOLVENCIA.
Pero Cruz fue más allá en su andanada dialéctica, al recordar las dudas lanzadas desde el grupo Prisa sobre la solvencia que pueda tener Santa Mónica, algo que contrarrestó al recordar que Sogecable no es, a su parecer, un ejemplo de solvencia.
"El intento de estos señores de arrojar dudas sobre la viabilidad, solvencia o fiabilidad del grupo Santa Mónica no lo comprendo. Ellos no han dejado de pagar, pero no eran puntuales ni nos han abonado bancariamente esas cantidades, ni siquiera ha habido pagares".
Por lo tanto, Cruz opta por el contraataque en este sentido. "Yo personalmente he tenido que ir a negociar con entidades financieras y cuando he ido a solicitar una línea de crédito y he llevado de garantía el contrato de Audiovisual me han mirado con mala cara, y me han recordado que es una compañía que arroja pérdidas", agregó.
Asimismo, consideró que no es el Sevilla el que se pone precio en el asunto de la televisión, sino el mercado, algo que el club tiene que aprovechar.
"En ningún momento hemos pedido cobrar inmediatamente después de Madrid o Barcelona. Ese precio se puso en mercado porque Mediapro lo puso, ofreciendo unas cantidades muy superiores y se han encontrado que Santa Mónica ha ofrecido las mismas cantidades. Audiovisual Sport no es quien para valorar lo que vale el Sevilla", dijo, en declaraciones insertadas en el web del club, que recoge Europa Press.
En resumen esta polémica se dilucidará ante la Justicia, tal y como admite Cruz. "El problema es que entendemos que Audiovisual Sport tiene una posición dominante y abusiva y que es necesario que los tribunales y las autoridades intervengan, porque sólo se pueden retransmitir los partidos y porque no pueden entrar en el mercado otras televisiones y otros operadores, porque si el mercado es libre no tienen derecho a restringirlo", comentó.
Finalmente, cabe destacar que Cruz insistió en un par de ocasiones que el problema con Sogecable, más que una cuestión de precio es de fondo, porque la empresa de Prisa no ha tratado al Sevilla como debería.
"Desde su perspectiva entendemos que es un tema de precio y no tienen obligación de pagárnoslo. Para nosotros es un problema de concepto. Ellos no han tomado en serio al Sevilla. En la primera negociación, antes de recibir la oferta de Mediapro, intentaron engañarnos y sólo cuando les amenazamos con llevarles a los tribunales porque habíamos descubierto el engaño, se avinieron para evitar el conflicto. Intentaron engañarnos y ellos no nos merecen ningún tipo de fiabilidad", concluyó.