Fútbol/Sub-19.- BA-UNA recuerda que el seleccionador español permitió la bandera del toro y la franquista

Actualizado: martes, 2 agosto 2011 20:20

Lo considera una "humillación" para Asturias

OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Bloque por Asturies-UNA considera "una humillación" y una "falta grave de respeto" que el seleccionador sub-19 español, Ginés Meléndez, le quitase la bandera de Asturias al jugador del Sporting Muñiz en la celebración del Europeo, mientras permitiese la presencia de banderas "no oficiales", como la del toro.

El partido recuerda también que en una celebración anterior, el futbolista Arizmendi, dirigido por el mismo técnico, mostró la bandera franquista del águila.

A través de una nota de prensa, la coalición califica como "impresentable", la "imagen de un seleccionador español humillando la bandera asturiana y exige la inmediata destitución del Ginés Meléndez, así como la disculpa pública del Secretario de Estado para el Deporte, e insta al gobierno asturiano que exija explicaciones también de forma inmediata, ante esta inadmisible falta de respeto".

Desde la Coalición consideran "una grave falta de respeto y una ofensa a los asturianos y asturianas que se toleren banderas no oficiales como la del toro y se niegue el uso de banderas oficiales como la de Asturies, con el agravante que el mismo entrenador si permitió celebrar títulos en ocasiones anteriores con banderas franquistas".

A juicio de la organización, no se trató de ningún hecho de "celo protocolario sino simplemente un ataque contra la identidad asturiana y una imposición de la visión uniformizadora del Estado español, donde cada día se rechaza más la diversidad y pluralismo interno impidiendo, tal y como se ve en las imágenes de la celebración del título del campeonato europeo sub 19, cualquier visión distinta a la del nacionalismo Español".

Por todo lo dicho, "Bloque por Asturies-UNA solicita a todos los deportistas asturianos que exijan el máximo respeto a su país y a sus símbolos como condición para participar en las diferentes selecciones españolas, así como la inmediata destitución del seleccionador español sub-19 de fútbol masculino Ginés Meléndez".