Fútbol.- El TSJ de Galicia da la razón a Julio Meana y le repone como presidente de la Federación Gallega

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 18:38

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Julio Meana Álvarez contra la suspensión en el ejercicio de sus funciones como presidente de la Federación Gallega de Fútbol, acordada por el Director General de la Xunta de Galicia el 10 de abril de 2007.

Dicha sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, con fecha de 9 de diciembre y notificada a la partes este jueves 15 de diciembre, declara nulo el acuerdo del ex Director General de Deportes de la Xunta, Santiago Domínguez, por el que suspendió a Julio Meana como presidente de la Federación Gallega por haber sido dictado por un órgano incompetente.

El TSJ de Galicia tampoco ha concedido validez a la ratificación realizada con posterioridad por la Conselleira de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, que estaba dirigida por la política Angela Bugallo, porque, según el fallo, "esta solución no es posible porque el Secretario Xeral para o Deporte tampoco tiene atribuidas como propias competencias en materia de disciplina deportiva".

Julio Meana retomará así su puesto de presidente de la Federación Gallega de Fútbol, cargo para el que fue elegido por mayoría absoluta por la Asamblea General de la Federación Gallega en diciembre de 2006.

"Esta sentencia demuestra ahora la absoluta ilegalidad de la suspensión acordada en 2007 por el Director General de Deportes del BNG, Santiago Domínguez, que violó de manera flagrante una Ley aprobada por todos los gallegos en el Parlamento. Desde el primer día todo el deporte Gallego sabía que él no podía adoptar esa resolución, y aún así se valió de su posición y no tuvo reparos en adoptar un acto ilegal", dijo el abogado de Julio Meana, Emilio García Silvero.

De esta forma, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) analizará en su Junta Directiva del próximo miércoles 22 de diciembre la resolución judicial.

La sentencia también ha declarado nulas las suspensiones de Fernando Blanco y Benjamín Amido, entonces presidente del Comité Gallego de Entrenadores y vicesecretario General de la Federación Gallega.