Fútbol.- El TSJPV ratifica la sentencia del caso Zubiaurre y condena al jugador a pagar 5 millones de euros a la Real

El Athletic es declarado responsable subsidiario

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 14:19

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la sentencia del 'caso Zubiaurre' dictada en su día por el juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián, confirmando que el jugador de Mendaro deberá pagar cinco millones de euros a la Real Sociedad en concepto de indemnización por romper de manera unilateral el contrato de trabajo con el club txuri urdin para fichar por el Athletic Club, que a su vez ha sido declarado responsable subsidiario.

El TSJPV ha desestimado íntegramente los recursos de suplicación presentados por las tres partes (Athletic, Real Sociedad y el jugador) contra la resolución dictada en marzo que condenaba al jugador y al club rojiblanco, como responsable subsidiario, a indemnizar con cinco millones de euros al club blanquiazul por ruptura de contrato.

La Real exigía que el jugador pagase la cláusula de rescisión fijada por el club, que se eleva a 32.985.404,96 euros brutos, manteniéndose la responsabilidad subsidiaria del Athletic Club, basándose en el acto de presentación que tuvo lugar en pasado 1 de julio de 2005 en el palacio e Ibaigane.

Iban Zubiaurre, por su parte, pedía que se revocase la sentencia y que el TSJPV fallase que no debía pagar ninguna cantidad a la Real Sociedad por el concepto que reclamaba. Por último, el Athletic Club también demandaba la revocación de la sentencia con la finalidad de no ser considerado responsable subsidiario.

Pese a que la sentencia desestima la reclamación de la Real Sociedad de cobrar la cantidad íntegra de la cláusula de rescisión, uno de los tres jueces del TSJPV ha hecho un voto particular diciendo que el Athletic debería pagar los casi 33 millones de euros que reclamaba el club donostiarra. El magistrado Florentino Eguaras Mendiri argumenta que la cláusula de rescisión es válida en tanto en cuanto se trata "de un pacto individualmente suscrito".

Contra esta sentencia cabe recurso de casación de las partes ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Por su parte, el abogado de Iban Zubiaurre, Guillermo Alonso-Olarra ofrecerá a las 12:30 horas de hoy una rueda de prensa en el Hotel Carlton de Bilbao para analizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y aclarar las pasos a seguir a partir de ahora.

Contenido patrocinado