BILBAO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delantero del Athletic Club Ismael Urzaiz afirmó hoy que hay menos ansiedad en el equipo este año respecto a la pasada temporada, aunque reconoció que la complicada situación clasificatoria que atraviesan hace difícil jugar y crear fútbol, lo que se solucionará en cuanto encadenen resultados positivos.
"Este año estamos menos ansiosos que el pasado. Pero la clasificación es la que es y eso no lo olvidamos. Estamos coqueteando con los puestos de descenso, es una situación incómoda, y obviamente eso hace más difícil jugar al fútbol y crear. Y si no eres muy resolutivo cuando tienes alguna ocasión, es complicado", reconoció.
El de Tudela espera que "con buenos resultados el equipo vaya jugando un poco mejor todavía" y tenga "más opciones para ganar los partidos".
Sin embargo, el calendario que le viene encima "no es nada fácil", con encuentros frente a Espanyol, Sevilla y Real Madrid. El Athletic está obligado a "mentalizarse" y creer en sus posibilidades, tomando como ejemplo el encuentro del pasado sábado en Mestalla, donde cree que dieron "la medida que se esperaba" de ellos "en un determinado aspecto como es el de grupo, el de cohesión".
PARTIR DE UNA SOLIDEZ DEFENSIVA
La clave es "mejorar" varios aspectos. Y según Urzaiz, todo se fundamenta en lograr "una solidez defensiva". "A partir de ahí, que el equipo gane en confianza y seguridad para tener más opciones; pero sin lo otro, no somos nada", apuntó.
Para el navarro "es fundamental conseguir buenos resultados inmediatamente para que la gente se tranquilice", y eso influirá positivamente "en el aspecto ofensivo para poder hacer goles cuando se presente la oportunidad".
"Normalmente una cosa siempre te lleva a la otra. Vamos a trabajar fuerte para que esto se dé, y entonces los goles llegarán", aseguró el jugador, que recordó que a pesar de la sequía anotadora "en el equipo" son "muchos los jugadores con gol; es algo que no desaparece".
Urzaiz se refirió al próximo rival, el Espanyol en el que militan dos ex rojiblancos, Mari Lacruz y el técnico Ernesto Valverde. Sabe que "tiene problemas; se ve desde fuera", pero cree al mismo tiempo que "es un equipo con buenos jugadores, y que tiene más aptitud que el Nástic, por ejemplo, aunque las cosas se demuestran en el campo", apostilló.
A su entender, el conjunto 'periquito' tiene más "obligación de ganar el partido porque juegan en casa", si bien "el Athletic tampoco está ni mucho menos en una situación cómoda", y una derrota sería perjudicial. "Perder supondría que nos pasarían los equipos que están por debajo y entraríamos en descenso".
Por eso, tiene clara la trascendencia del choque de Montjuïc. "Para nosotros es un paso, no definitivo, pero sí importante para encontrarnos con la victoria, porque hasta ahora sólo hemos ganado un partido", recordó.
A nivel personal, ésta ha sido una semana productiva para Urzaiz. Después de un inicio de temporada en el que no ha entrado en los planes de Sarriugarte, jugó "la mitad el partido de Copa en Mallorca y la prórroga", y el sábado cuajó en Mestalla un excelente partido. El ariete cree que a nadie debería sorprenderle su buen rendimiento. "El que se sorprenda, desde luego no me conoce", aseveró.
NO PIENSA EN SU CONTRATO.
El navarro, de 35 años, finaliza contrato con el Athletic al final de la presente temporada, pero aseguró que en estos momentos no se ha planteado la posibilidad de renovar.
"No es una cosa que se me pasa por la cabeza. Sí es cierto que en algún otro momento sí, porque es mi carrera, es mi vida y la de mi familia. Pero ahora mismo no pienso en ello. Focalizo mi atención en que el equipo se vaya poco a a poco sobreponiendo y que salgamos de esta situación complicada. Cuando llegue el momento de tomar mis decisiones las tomaré", concluyó.