Fútbol.- El Valencia regresa a la Liga de Campeones tras dos años de ausencia, en la que será su séptima participación

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 14:14

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Valencia consiguió, con los tres puntos ante el Xerez, la clasificación matemática para la Liga de Campeones 2010-11, edición que supondrá su séptima participación tras dos años de ausencia en la máxima competición continental.

El conjunto que entrena Unai Emery se ha asegurado la cuarta plaza a falta de dos jornadas para acabar la competición y que le da derecho a jugar la fase previa de la Liga de Campeones. Sin embargo, el equipo blanquinegro tan sólo necesita un punto de los seis que restan por disputarse para ser matemáticamente tercero o bien un tropiezo del Mallorca ante el Real Madrid esta noche.

En sus seis temporadas en la Liga de Campeones, el equipo ha jugado 70 partidos, en los que ha conseguido 32 victorias, 21 empates y 17 derrotas. El conjunto blanquinegro se quedó cerca del centenar de goles marcados, ya que acumula 98, mientras que ha recibido 66 tantos en contra.

Su última participación en la 'Champions League', en la temporada 2007-08, supuso la peor de las seis que había disputado el club hasta la fecha, ya que tan sólo consiguió una victoria en la fase de grupos, donde cayó eliminado como cuarto clasificado. El Valencia superó la fase previa contra el Elfsborg, pero sólo pudo vencer al Schalke 04 en Alemania en la primera jornada. Por delante de el equipo quedaron Chelsea, Schalke 04 y Rosenborg.

El equipo estuvo en la Liga de Campeones en la temporada 06-07 tras un lapso de dos años sin jugarla. Superó la fase previa contra el Salzburgo (0-3) y en la fase de grupos terminó primero por delante de Roma, Shakhtar Donetsk y Olympiakos. En la tercera ocasión consecutiva en que se enfrentaba al Inter en la máxima competición europea, el Valencia consiguió pasar la eliminatoria de octavos y clasificarse para los cuartos de final, donde cayó contra el Chelsea (3-2).

Las participaciones del equipo en la Liga de Campeones fueron irregulares durante la primera parte de la década, ya que tan sólo se clasificó para esta competición tras conquistar el campeonato nacional en las temporadas 01-02 y 03-04.

Después de la temporada del doblete, el Valencia cayó por primera vez en la fase de grupos de la 'Champions'. Rivales como el Inter de Milán y el Werder Bremen se clasificaron para la siguiente ronda. El equipo se jugaba el pase en la última jornada contra el conjunto alemán, pero cayó por 0-2 en un partido que terminó con la expulsión de Angulo. El equipo, finalmente, terminaría en la tercera posición y pasó a la Copa de la UEFA.

El Valencia se clasificó directamente para la fase de grupos de la temporada 02-03 tras proclamarse campeón de Liga en la campaña anterior. El club blanquinegro quedó por delante de Ajax, Arsenal y Roma en la segunda fase de grupos. En los cuartos de final, sin embargo, cayó contra el Inter de Milán por el valor doble de los goles fuera de casa (2-2).

LLEGÓ A LA FINAL EN LAS DOS PRIMERAS EDICIONES.

El club llegó a la final de la Liga de Campeones en su primera participación. Tras superar la fase previa ante el Maccabi Haifa, el conjunto blanquinegro quedó encuadrado en uno de los considerados como 'grupo de la muerte', junto con PSV Eindhoven, Glasgow Rangers y Bayern de Munich.

El Valencia superó el reto clasificándose como primero y entró en el grupo B junto con Manchester, Fiorentina y Girondins de Burdeos. Posteriormente, el conjunto de Mestalla superó los cuartos de final ante la Lazio y las semifinales contra el Barcelona. En la final cayó contra el Real Madrid por 3-0 en París.

Un año después, repitió final, otra vez de la mano de Héctor Cúper, en su segunda participación en la máxima competición europea. El club mejoró su balance y tan sólo cayó en dos partidos. Superó la fase previa contra el Tirol Innsbruck y pasó como primero las dos fases de grupos, por delante de equipos como el Olympique de Lyon o el Manchester.

En cuartos de final se enfrentó al Arsenal, equipo al que superó por el mayor valor de los goles marcados fuera de casa. En la siguiente ronda, el Leeds United fue la víctima del Valencia (3-0 en el global de la eliminatoria). La final de la competición, disputada en el estadio de San Siro contra el Bayern Munich terminó 1-1, pero el Valencia cayó en la tanda de penaltis por 5-4.