Fútbol.- Valverde: "Todo el mundo espera que el Espanyol y el Racing no aguanten arriba, pero dependemos de nosotros"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 18:44

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del RCD Espanyol, Ernesto Valverde, considera que la clave para que el equipo se mantenga en los puestos altos de la clasificación hasta el final de la temporada dependerá en gran parte de su trayectoria como local, aunque admite que su equipo es, junto al Racing, "el equipo que todo el mundo espera que no aguante arriba".

El Espanyol ocupa en estos momentos la tercera plaza de la clasificación con 39 puntos, después de ganar la pasada jornada al Getafe (0-1) y cortar una racha de tres derrotas consecutivas, y le quedan ocho partidos como local en la segunda vuelta, por lo que si suma los 24 puntos en juego estaría virtualmente clasificado para la Liga de Campeones.

"Cada partido va a resultar decisivo. Nos vamos a meter de lleno en la segunda vuelta y gran parte de nuestras posibilidades van a pasar por lo que hagamos en casa. Ganar dos partidos seguidos en casa es muy difícil, pero también es perderlos fuera y ya lo hicimos", comentó, haciendo referencia a las derrotas ante el Almería (1-0) y el Valladolid (2-1).

Valverde reconoce que la victoria ante el Getafe ha sido importante para el equipo especialmente en el aspecto psicológico. "Hemos superado el bache. Era importante resolver esas pequeñas dudas y volver a ganar", recordó, a la vez que señaló que el principal rival del Espanyol son ellos mismos, aunque sabe que el resto de equipos espera que sufran un bajón.

"Todo el mundo espera que Espanyol y Racing no aguanten toda la temporada ahí arriba, pero nuestra labor es evitarlo", dijo, y admitió que, "por presupuesto y plantilla", el Sevilla, el Valencia y el Zaragoza deben ir subiendo en la clasificación. "Ahora mismo nuestros rivales son los que tenemos al lado y sólo dependemos de lo que hagamos nosotros", añadió.

El técnico extremeño cree "básico" ganar este domingo al Recreativo, aunque recordó que el conjunto onubense ya ganó el año pasado en Montjuïc y también esta temporada en Huelva (2-1). "Este encuentro es básico, porque una victoria nos mantendría en la misma posición descontando una jornada para el final", razonó el 'Txingurri'.

CUENTA CON JARQUE PARA EL DOMINGO.

Para este partido, Valverde cuenta con el defensa Daniel Jarque, que esta semana se ha reincorporado a los entrenamientos con la plantilla después de haberse perdido ocho partidos por una contusión que sufrió en un pie durante las vacaciones navideñas y que le ha impedido jugar en 2008, desde el 23 de diciembre en el campo del Atlético (1-2).

Valverde considera que podrá contar con Jarque el domingo y destacó que "es un jugador importante para el equipo, aunque Torrejón y Lacruz han estado haciéndolo bien". Quien sigue de baja es el delantero Raúl Tamudo, aunque su recuperación va "por el buen camino", explicó el técnico, que descartó forzar la reaparición del capitán.

Sin Tamudo, Jonathan Soriano ha jugado dos partidos como delantero centro y marcó el tanto del triunfo en Getafe, aunque el técnico aclaró que el gol no le garantiza jugar, lo que concede opciones al brasileño Ewerthon, al que ve preparado para ser titular. "Un gol es un gol y a un delantero se le piden goles, pero nunca hay garantías de nada", afirmó.

Por otra lado, durante el entrenamiento Jesús María Lacruz sufrió un leve esguince del ligamento lateral externo del tobillo izquierdo, aunque no tuvo problemas para continuar la sesión y se espera que en las próximas horas obtenga la alta médica, según comunicaron los médicos del club, por lo que, en principio, no peligra para recibir al Recreativo.

"SÓLO VALORO A CORO EN FUNCIÓN DE LO QUE HACE EN EL CAMPO".

Valverde, por otra parte, se refirió a los problemas del delantero Ferrán Corominas con la directiva del Espanyol, después de que se hayan estancado las negociaciones para la renovación del jugador, que acaba contrato este año, y de que el director deportivo del club, Pedro Tomás, acusase el martes al agente del futbolista de la situación.

El técnico españolista "casi prefiere no enterarse" de cómo marchan las negociaciones y asegura que si Coro juega o no sólo depende de su rendimiento deportivo. "Sólo tengo que valorar su rendimiento en función de lo que hace en el campo, aunque si su rendimiento deportivo baja por una cuestión de motivación ya es cuestión del jugador", explicó.

"Para mí Coro es un profesional y no voy a decir nada que lo pueda desmerecer", señaló Valverde, que recordó que el jugador acabó la temporada pasada como titular y que en la actual quizá ha jugado menos, pero que viene participando "regularmente". "Mientras esté aquí trataré de sacarle el máximo partido posible", finalizó Valverde.