29 de marzo de 2020
 
Publicado 28/09/2018 17:52:27CET

Futbolistas ON acusa a AFE de actuar ilegalmente por "promover asambleas entre las jugadoras profesionales"

Logotipo del sindicato Futbolistas ON
FUTBOLISTAS ON - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Futbolistas ON ha iniciado una nueva disputa con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a la que acusa de actuar ilegalmente al estar promoviendo asambleas entre las futbolistas para que decidan qué sindicato quieren que las represente en la negociación del Convenio Colectivo del Fútbol Femenino.

Según un comunicado de Futbolistas ON, la AFE "está promoviendo la celebración de asambleas entre las jugadoras profesionales del fútbol" en las que el sindicato que preside David Aganzo "distribuye papeletas" para que las jugadores puedan elegir entre UGT, CCOO, Futbolistas ON o la propia AFE quién "quieren que las represente en la negociación del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino".

"Lo que AFE está organizando no solo es una actuación ilícita, sino también una irresponsabilidad, pues pretende que las futbolistas profesionales participen en un simulacro de votación con el único fin de recoger un número de papeletas que puedan enseñar como trofeo en la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo del Fútbol Femenino", añadió Futbolistas ON, en relación al encuentro que se producirá el próximo jueves en el Consejo Superior de Deportes.

El sindicato recuerda que ni UGT ni CCOO ni él mismo conocen la convocatoria para estas asambleas y que no tienen acceso para "evitar las coacciones que sin duda se derivan del propio método utilizado". "Lejos de ser la expresión de una libre voluntad, se trata de una vergonzosa e intolerable utilización de nuestras compañeros futbolistas en uso y beneficio de AFE", lamenta.

El sindicato que preside Juan José Martínez advierte que esta situación "pone en peligro el proceso de negociación" del futuro convenio para el fútbol femenino al crear "un clima de confrontación entre las jugadoras que las debilita justo antes de acometer el inicio de la negociación, precisamente cuando las futbolistas más seguras y unidas deben estar de su fuerza y sus reivindicaciones".

Igualmente, cree que "actúa al margen de la Ley" con una asamblea que califica de "fraudulentas" ya que en el fútbol profesional, "al no existir Comités de Empresa", son las propias jugadoras "las únicas que pueden convocar una asamblea, tal y como recoge el artículo 77.1 del Estatuto de los Trabajadores".

"Además, se da una apariencia de convocatoria por las jugadoras cuando es AFE quien está organizando dichas acciones. Las asambleas no muestran interés alguno en recoger sus reivindicaciones justo antes de empezar a negociar un convenio. Al contrario, AFE está utilizando a las futbolistas en su beneficio, para conseguir más influencia en la Mesa Negociadora", prosigue Futbolistas ON.

En este sentido, aclaró que la composición de la Mesa de Negociación de un Convenio Colectivo se rige por el Estatuto de los Trabajadores y sus reglas "no pueden ser modificadas, precisamente para evitar que actuaciones de agresión de unos sindicatos frente a otros, utilizando a los trabajadores/as puedan influir en la relación de fuerzas a seguir en la negociación". "Promover y recabar este tipo de votaciones no tiene efecto legal", insiste.

Por ello, subraya que "cuando existen varios sindicatos legitimados para negociar un convenio colectivo, no caben iniciativas autónomas que se hacen sin consenso ni colaboración del resto de los sindicatos". "Actuaciones como esta agreden el derecho de negociación colectiva y libertad sindical del resto de los sindicatos que puedan acudir en su derecho constitucional a la Mesa de Negociación", recalcó.

"Este simulacro de votación es antidemocrático y así hay que denunciarlo públicamente. Los sindicatos deben promover el funcionamiento democrático en su acción sindical. No hay votación democrática sin garantías y en este caso no se cumple ninguna", prosiguió al respecto.

Finalmente, Futbolistas ON aseguró su deseo de "tender una vez más la mano para trabajar todos juntos" y envió "un mensaje de tranquilidad a las futbolistas". "Les aseguramos que negociaremos un convenio participativo, en el que podrán intervenir y proponer sin presiones de ningún tipo, y que no permitiremos que estrategias que obedecen al beneficio de un sindicato, como la que está llevando AFE, ocasionen a las futbolistas profesionales el más mínimo perjuicio", sentenció.

Para leer más