Giralt acusa a Laporta de "repetir mentiras" y de apelar al "lenguaje del miedo"

Reuters
Actualizado: viernes, 4 julio 2008 0:04


BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El abogado Oriol Giralt, uno de los promotores de la moción de censura presentada contra la directiva del FC Barcelona, acusó hoy al presidente del club, Joan Laporta (en la imagen), de "repetir mentiras para ver si al final la gente se las cree", tanto por la capacidad de la comisión gestora que se crearía en caso de que prospere la moción como por su supuesta vinculación con el ex vicepresidente deportivo del club y aspirante a la presidencia, Sandro Rosell.

Giralt afirmó que Laporta "ha hecho de la mentira una bandera" y que ha optado por "el lenguaje del miedo" al insistir en que el Barça no podría fichar ni vender jugadores en caso de que prospere la moción este domingo porque, según el presidente, la comisión gestora que se formaría para convocar elecciones no está facultada para realizar ese tipo de operaciones, una afirmación que niegan los socios favorables al voto de censura.

Para Giralt, Laporta ha vuelto a mostrar "su condición de mentiroso" y ha "faltado el respeto a todos los socios del Barça y a los juristas que redactaron los estatutos", ya que "cualquier persona que lea los estatutos sabrá que puede llevar a cabo todas las actividades ordinarias del club y, en esas fechas, entre otras cosas lo que toca es fichar y vender jugadores", dijo. "Laporta lo hace a sabiendas de que está mintiendo", añadió.

"Es el lenguaje del miedo", dijo Giralt, que entiende que lo que hace Laporta es "meter a los socios que ven que al equipo todavía le puede faltar fichar o vender algunos jugadores". De la misma manera, volvió a negar cualquier relación con Sandro Rosell, al que Laporta ha acusado de estar detrás de la moción y de haber preparado este proceso junto a Giralt, y dijo que se trata de "gravísimas acusaciones" que son "absolutamente falsas".

Giralt cree que "casi es una difamación" y achacó estas declaraciones del presidente del Barça a "un estado de desesperación", "porqué si no, no se entiende cómo puede mentir tan alegremente y de forma tan contundente". Además, le exigió "que aporte pruebas" sobre las supuestas reuniones entre Rosell y Giralt, aunque opina que "la táctica de Laporta es repetir reiteradamente mentiras a ver si al final la gente se las cree como ciertas".

"El socio del Barça tiene que saber que si Laporta sigue presidiendo el club seguirá exactamente igual: mintiendo en todo lo que pueda", sentenció. Sin embargo, mostró su confianza en que la moción prospere, para lo cual necesita dos tercios o más de los votos favorables, e incluso vaticinó que el de ayer fue "el último discurso" de Laporta como presidente del club, aunque teme algún golpe de efecto de última hora en forma de fichaje.

En este sentido, reclamó que el sábado se establezca como jornada de reflexión, como ya hizo ante la mesa del voto de censura, órgano encargado de controlar el proceso. "Pedí a la mesa del voto de censura que el sábado sea un día en el que no haya declaraciones y no aparezca Laporta diciendo que han fichado a Ronaldo o a Kaká", dijo Giralt. "Espero que sea un día tranquilo y que el socio pueda decidir su voto", concluyó.

Giralt, por otra parte, reveló que, durante la recogida de firmas para que prosperase la moción, un hombre le ofreció medio millón de euros por facilitarle unas fotocopias de las papeletas con las más de 9.000 firmas que había obtenido, en que constan datos como el número del DNI y de su carné de socio del Barça, y que rechazó tal oferta. Además, aseguró que las papeletas están en una notaría y que serán destruidas cuando acabe el proceso.