El Gobierno vasco niega presiones a la Federación Vasca para cambiar el nombre de la selección

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 13:00


BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz y consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que el Ejecutivo autónomo no ha presionado a la Federación Vasca de Fútbol para que cambiara el nombre de la selección de 'Euskal Herria' a 'Euskadi' y denunció "el impulso político" que, a su juicio, existe detrás de esta polémica, y que "se ha jugado con la buena fe de la mayoría de los jugadores".

En una entrevista a 'Euskadi Irratia', recogida por Europa Press, Azkarate dijo que "está bastante claro" de quién es la responsabilidad de que finalmente no se juegue el partido previsto para hoy entre la selección vasca de fútbol y la de Irán, porque "está muy claro quién ha decidido no jugar", en referencia a los futbolistas.

"El impulso político que hay detrás es bastante claro y evidente, y se ha jugado con la buena fe de la mayoría de los jugadores. Nosotros siempre hemos dicho, y lo vamos a seguir haciendo, que corresponde a las federaciones decidir cómo se juegan los partidos de las selecciones, tanto en lo que al nombre se refiere como a las demás normas. Eso es lo que nosotros siempre vamos a respetar, porque para eso hemos dejado numerosas competencias en manos de las federaciones", explicó.

La consejera de Cultura reiteró que el Gobierno vasco no ha presionado a la Federación Vasca de Fútbol en este asunto y recordó que el año pasado ya respetaron la decisión de cambiar el nombre de la selección de fútbol de 'Euskadi' a 'Euskal Herria'.

"Se jugó con el nombre de 'Euskal Herria', el lehendakari estuvo en el palco y esta consejera de Cultura también. Lo que hemos dicho este año ha sido que, lo que decidiera la Federación, estará bien decidido. Lo que de verdad importa aquí es que haya selección y que se juegue, y que se trabaje en favor de las selecciones oficiales, porque lo último es que no se juegue y que se mande todo a paseo", concluyó.