Grupos de derechos humanos alertan de nuevos riesgos si Catar 2022 amplia su número de selecciones

Hassan al Thawadi, consejero delegado del Comité Organizador de Catar 2022
MOHAMAD DABBOUSS / REUTERS - Archivo
Publicado: martes, 12 marzo 2019 15:06

DOHA, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Grupos de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch le han remitido una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para alertarle de que la posible ampliación de selecciones participantes en le Mundial 2022 de Catar podría generar un incumplimiento de los estándares del propio organismo.

La FIFA discutirá la ampliación del torneo de 32 a 48 selecciones en una reunión esta semana, un formato que, asegura el organismo, probablemente requiera la organización de partidos en estados vecinos del Golfo Pérsico como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait u Omán.

"Hay claros riesgos de derechos humanos asociados con la adición de nuevas sedes para la Copa del Mundo 2022. No es menos importante la potencial explotación generalizada de trabajadores migrantes que brindan servicios de construcción y otros para el Mundial, lo que podría ensombrecer el evento deportivo más grande del mundo", dijo Stephen Cockburn, subdirector de Asuntos Globales de Amnistía Internacional.

Catar ha sido criticado por grupos de derechos humanos en los últimos años porque sus leyes laborales restringen la capacidad de los trabajadores de abandonar el país, cambiar de empleo y cobrar salarios adeudados, lo que los hace vulnerables a abusos.

Doha dice estar comprometido con las reformas y ha promulgado medidas como introducir un salario mínimo, poner fin a los requisitos para salir del país para la mayoría de los trabajadores y la creación de paneles arbitrales para escuchar las quejas de los trabajadores.

Si bien algunos países como Emiratos Árabes Unidos han introducido reformas laborales, organismos de derechos humanos aseguran que sus leyes laborales a menudo dejan a los trabajadores vulnerables a las restricciones a la libertad de movimiento.

En una carta dirigida a Infantino, grupos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Confederación Sindical Internacional dijeron que la FIFA debe asegurarse de que las potenciales nuevas sedes cumplan con los estándares de derechos humanos introducidos por el organismo futbolístico en 2017 y que prometan reformas similares.

Un portavoz de la FIFA dijo que el compromiso del organismo con los derechos humanos es "inequívoco" y está escrito en los requisitos para ser sede de todos los futuros torneos. El portavoz sostuvo también que el estudio de factibilidad presentado el viernes confirmó que estas normas se aplicarán a cualquier país coanfitrión.

Las perspectivas de expandir el torneo se han visto complicadas por una disputa diplomática en el Golfo Pérsico originada porque Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin impusieron un boicot político y económico a Catar a mediados de 2017 por acusaciones de que apoya el terrorismo, algo que Doha niega.

Leer más acerca de: