Vilda da hoy su prelista mundialista con la vuelta de Alexia y la incógnita sobre 'las 15'

Archivo - La centrocampista española Alexia Putellas durante un entrenamiento de la selección previo a la Eurocopa de Inglaterra
Archivo - La centrocampista española Alexia Putellas durante un entrenamiento de la selección previo a la Eurocopa de Inglaterra - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 12 junio 2023 13:52

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de fútbol femenino, Jorge Vilda, facilitará este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) una primera lista de convocadas para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda del próximo mes de julio, con la posible inclusión de algunas de las 15 jugadoras que habían renunciado a ser convocados desde el pasado mes de septiembre y la más que presumible esperada vuelta de Alexia Putellas.

Un grupo de 15 futbolistas expresó por vía 'email' a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a finales del mes de septiembre su deseo de no ir convocadas. En el correo dado a conocer por la federación, recalcaban que "la situación" que se había generado en la anterior convocatoria les afectaba "'de forma importante' en su 'estado emocional' y en su 'salud'".

Ainhoa Vicente, Patri Guijarro, Sandra Paños, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Lucía García, Mapi León, Ona Batlle, Laia Aleixandri, Claudia Pina, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Lola Gallardo, Nerea Eizagirre y Andrea Pereira fueron las 15 jugadoras que expresaron su malestar y que desde entonces no han vuelto a ser convocadas por Vilda en ninguna de sus siguientes listas.

Todas ellas habían recibido el apoyo en su comunicado de Alexia Putellas, entonces lesionada de gravedad en la rodilla, Irene Paredes y Jennifer Hermoso. La delantera se quedó fuera de las dos siguiente listas, pero volvió para la primera de 2023 y para la disputa de la Copa de Naciones en Australia, mientras que para los amistosos del pasado mes de abril ante Noruega y China, retornó la central.

Ahora, según varias informaciones de los últimos días de varios medios, tras unos acercamientos entre las partes, un núcleo de este grupo habría mostrado su disposición a volver a ser citada en esta prelista de la que saldrán las elegidas para la Copa del Mundo. Algunas como 'Mapi' León y Patri Guijarro ya han advertido que siguen sin darse las condiciones, mientras que otras como Mariona Caldentey aseguró este domingo a 'Esports IB3', de la cadena púlica balear, estar "disponible", y los medios han señalado otros nombres como los de Aitana Bonmatí, Sandra Paños, Ona Batlle o Laia Aleixandri.

Y será este lunes, a partir de las 16.00 horas, cuando Jorge Vilda acabe con esta espera cuando anuncie las primeras convocadas con las que iniciará la primera fase de la preparación para el Mundial en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol. No será hasta el 30 de junio cuando convoque a las 23 definitivas que viajarán a Oceanía donde el combinado nacional debutará el 21 de julio ante Costa Rica.

Además, en la lista parece seguro que estará también la centrocampista del FC Barcelona Alexia Putellas. La actual Balón de Oro se lesionó de gravedad la rodilla a pocos días del debut en la pasada Eurocopa de Inglaterra y ha conseguido volver a los terrenos de juego en el tramo final de esta temporada.

La estar jugadora de Mollet del Vallès ha ido cogiendo ritmo e incluso llegó a marcar un gol, en la derrota ante el Madrid CFF, y aunque no ha jugado un partido completo, está lista para volver a liderar a la selección.

Leer más acerca de: