LaLiga creará la primera academia permanente de fútbol en China

Fútbol.- LaLiga y CSFI crearán la primera academia permanente de fútbol en China
LALIGA
Publicado 06/05/2019 15:34:03CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

LaLiga y la empresa China Sports Futurity Investment (CSFI) crearán 'LaLiga International Football School', la primera academia permanente de fútbol de la patronal de clubes en la ciudad china de Kunming, "un proyecto de mucha responsabilidad" con el que quieren "ser parte del crecimiento" de este deporte en el país asiático.

"Llevamos años trabajando en este proyecto, queremos ser parte del crecimiento del fútbol chino. En China nos ven como el socio ideal para desarrollar el fútbol, es un proyecto de mucha responsabilidad, no es uno más", señaló este lunes Javier Tebas en la presentación del acuerdo con CSFI.

Para el presidente de LaLiga, este acuerdo ratifica las acciones emprendidas por la patronal "desde hace seis años", cuando no tenían representación en China. "Es muy importante, China ya es parte de la liga española. Tenemos acuerdos con el gobierno chino para llevar entrenadores, tenemos dueños chinos en nuestros clubes, como en el Espanyol, acuerdos con la Federación China de Fútbol, con un centro de formación de sus selecciones inferiores en Madrid, y estamos en contacto diario con la liga china", expresó.

El proyecto conllevará una inversión total de 40 millones, para construir 10 campos de fútbol de hierba natural, además de museo, escuelas y demás instalaciones para el fútbol 5x5. Si se mantiene el plan previsto por LaLiga, la academia empezará a funcionar a partir de la segunda mitad de 2021.

"Lo primero es valorar la confianza del Gobierno de Kuminng en LaLiga, es el camino que tenemos que hacer, no nos planteamos a corto plazo jugar partidos de LaLiga en China. Que hoy la alcaldía de Kuminng y Nanning confíen en LaLiga es un éxito sin precedentes en el mundo chino, con eso nos tenemos que quedar", afirmó Tebas.

Cuando las instalaciones se inauguren, empezarán a viajar entrenadores españoles hacia el país asiático para "elevar el nivel" formativo. "Este es un proyecto que tiene unas fases. Nos gusta formar entrenadores, nuestro objetivo es que los entrenadores chinos eleven el nivel para que la academia de LaLiga tenga muchos entrenadores chinos", añadió.

"Ojalá podamos ver a jugadores chinos que salgan de esta academia en un futuro jugando en LaLiga. La llegada de Wu Lei ha despertado mucho interés en China para venir a España. Wu Lei es un orgullo tenerlo aquí, fue el máximo goleador en China durante las anteriores cinco temporadas. Esta academia busca lo que busca el gobierno chino, la extensión en los jóvenes del fútbol para conseguir hacer un gran papel en la Copa del Mundo", manifestó.

Desde LaLiga, los últimos cinco años han promocionado el Clásico para fomentar más audiencia en directo desde China, aunque con la PPV en China "los partidos de Wu Lei dan el doble de audiencia que el Clásico". "Queremos estar cerca del mundo chino, nos aporta conocimiento del aficionado y una forma de ver el fútbol y de cómo ellos quieren crecer", matizó Tebas.

El otro gran protagonista de que se lograra este acuerdo ha sido el presidente de China Sports Futurity Investment, Wang Jianguang, que confesó que se ha trabajado durante "10 meses" para conseguir la firma. "LaLiga siempre ha seguido el desarrollo de la causa futbolística china, era algo predestinado. Estos dos proyectos corroboran que el ayuntamiento de Kunming tiene una visión global, es una ciudad visionaria", explicó el presidente de una empresa que "invierte en el fútbol juvenil" y aspira a "formar talentos de clase internacional".

En el acto también ha estado presente el director general de la Oficina de la España Global, Joaquín de Arístegui, que espera que "este sea uno más de los éxitos de LaLiga". "LaLiga es uno de los grandes actores del deporte español, tenemos un gran fútbol y se nos conoce por los resultados y cosas positivas. Desde España Global hemos creado una iniciativa de la que esperamos salga una plataforma de promoción de nuestro deporte para expandir ese conocimiento", agregó.

Por último, el embajador de China en España, Lyu Fan, calificó este acuerdo como "otro nuevo logro de la cooperación entre España y China". "Nos gusta jugar al fútbol y nos gusta ver los partidos, LaLiga siempre atrae a un público multitudinario. Desde 1994, China ha experimentado éxitos en la profesionalización del fútbol, aunque aún mantiene larga distancia, por el bajo nivel de los entrenadores y un deficiente sistema de entrenamiento", comentó.

"En 2013, con el Programa General sobre la Reforma y Desarrollo del Fútbol que impulsó el Gobierno, se quiere innovar el modelo y elevar el nivel de la competición profesional, algo en lo que España tiene amplia experiencia. Con este acuerdo todos salimos ganadores y permitirá alcanzar un nivel alto", concluyó el embajador.

LALIGA HOPE CUP

En el marco de este acuerdo, LaLiga presentó LaLiga Hope Cup, un torneo de cantera que comienza este verano y que, en su primera edición, medirá a los equipos Sub-16 de FC Barcelona, Sevilla FC, RCD Espanyol de Barcelona, Deportivo Alavés, Valencia CF y Atlético de Madrid con seis clubes del país asiático.

El torneo, que pasará a disputarse en las instalaciones de LaLiga Football Academy Kunming una vez estén finalizadas las obras, tendrá a estos clubes como protagonistas de su primera edición, aunque el objetivo es el de convertirse en un escaparate para todos los equipos de LaLiga en los próximos años.

Contador