LaLiga ve "razonable" que AFE y Futbolistas ON se repartan el fondo social

Reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo en la sede de LaLiga.
LALIGA
Publicado 08/10/2018 23:50:19CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

LaLiga ha anunciado este lunes que ve "razonable" que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Futbolistas ON acuerden el reparto del fondo social y que participen "en la gestión del 0,5% de los ingresos derivados de la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales", después de la tercera reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional, en la que ha vuelto a ausentarse el primer sindicato.

Sin AFE presente después de haber declinado "expresamente la convocatoria", según explica LaLiga, en la reunión sí estuvo el sindicato de nueva creación. La delegación de Futbolistas ON estuvo encabezada por su presidente, Juanjo Martínez, acompañado de la gerente, Tamara Ramos, y del abogado Enrique Lorenzo. Por parte de LaLiga, han asistido su presidente, Javier Tebas; el director adjunto a la presidencia, Carlos del Campo; el director de Competiciones y Oficina del Jugador, Luis Gil; la directora Legal, María José López; y el responsable de Derecho del Deporte, Mario Chaparro, que actúa como secretario de la Comisión.

Entre los cinco puntos tratados, LaLiga cree que es "razonable y conforme a derecho y a la garantía de la libertad sindical" la propuesta de Futbolistas ON de ser parte beneficiaria, junto con AFE, del fondo social regulado en el artículo 43 del convenio colectivo. Además, instó a que los dos sindicatos "se pongan de acuerdo entre ellos" para establecer el porcentaje que debe corresponder a cada uno.

Por otra parte, LaLiga también se mostró "conforme" con la petición de Futbolistas ON de participar "en la gestión del 0,5% de los ingresos derivados de la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales", destinados a las ayudas a las asociaciones o sindicatos de futbolistas.

También se ha acordado redactar un nuevo artículo del Anexo VII del Convenio colectivo que modifique algunos aspectos de control económico. Así, se espera que el nuevo texto recoja, entre otras cosas, un sistema de comunicación previa entre los sindicatos y LaLiga respecto al seguimiento del límite de coste de plantilla deportiva disponible de los clubes para realizar contrataciones; una comunicación previa obligatoria del jugador a los sindicatos tras firmar con un club profesional; y una condición suspensiva, de tal manera que si el jugador no queda inscrito en LaLiga en los plazos que se establezcan no entra en vigor el contrato del jugador y puede quedar libre y percibir indemnización.

Además, las dos partes ha acordado seguir estudiando el establecimiento de un "salario mínimo de los jugadores de Segunda División y de las primas por antigüedad en el club", o la inclusión en el Convenio colectivo de un recurso indemnizatorio para aquellos futbolistas que sufran una invalidez total como consecuencia directa de la práctica del fútbol. También buscarán mejorar "el régimen fiscal de los futbolistas".

Tras la reunión, LaLiga ha emplazado a ambos sindicatos a una nueva reunión de la comisión negociadora para el próximo martes 16 de octubre en la sede del organismo, con el deseo de "seguir avanzando conjuntamente por la mejora del régimen jurídico del futbolista, en particular, y del fútbol profesional, en general".