"Los jugadores son especialistas en abstraerse de cualquier situación"

Luis Enrique
Foto: MIGUEL RUIZ - FCB
Actualizado: sábado, 7 febrero 2015 14:50

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha asegurado que sus jugadores son "especialistas" en "abstraerse de cualquier situación no positiva" y que lo volverán a hacer esta semana, marcada por la imputación de su presidente, Josep Maria Bartomeu, por su actuación en el 'caso Neymar', en el partido del domingo ante el Athletic Club en San Mamés (21.00 horas).

   "Se puede dar cualquier posibilidad", declaró en rueda de prensa preguntado por si podría haber una conspiración contra el club catalán, como insinuó Bartomeu. "En este país no me sorprende ninguna, se puede dar cualquier situación", indicó, antes de recalcar que los problemas en los que pueda estar envuelta la entidad no afectarán al juego del equipo. "Si en algo son especialistas -los jugadores-, por desgracias graves, es en abstraerse de cualquier situación no positiva", explicó.

   En otro orden de cosas, el técnico asturiano advirtió del peligro que entraña enfrentarse al Athletic. "Teniendo en cuenta que conocemos perfectamente a Valverde y al Athletic, será un equipo complicado, que presiona bien, que no nos deja dos segundos tranquilos con el balón, peligroso en el juego aéreo, a balón parado, que nos va a complicar la vida en varias facetas del juego", explicó.

   En este sentido, incidió en el juego aéreo. "Una de las máximas de nuestro equipo es tener el balón en campo contrario. Nuestra idea de fútbol es potenciar nuestras virtudes. A balón parado, el Athletic tiene mucho potencial. Hemos jugado con clubes con ese mismo potencial. Deberemos estar atentos a sus ocasiones, contrarrestarlas y que se den el menor número posible de veces", subrayó.

   Además, destacó el ambiente que se vive en el feudo bilbaíno. "Jugar fuera de casa siempre es una complicación, no solo por jugar fuera sino por el refuerzo que recibe el equipo local. Sus virtudes se ven potenciadas. Un equipo que no te cede el balón es complicado, y eso lo hace muy bien el Athletic. Tenemos que estar a un gran nivel", apuntó.

   "Han tenido más dificultades en el inicio debido a que están en 'Champions' y las competición europeas exigen mucho. Soy un fiel aficionado del fútbol del Athletic, de su filosofía, sé que van a mejorar su rendimiento, van a dar una muy buena versión", continuó.

   Luis Enrique también valoró el estado del césped del estadio. "San Mamés suele ser una alfombra, a ellos también les interesa que el campo esté bien para poder asociarse. Las inclemencias meteorológicas pueden influir. Jamás he puesto como justificación a una derrota el estado del campo. Dije lo que dije después de ganar un partido", afirmó en referencia a sus quejas por el estado del césped del Calderón en el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey, cuando aseguró que el balón botaba "como un conejo".

"QUEDA MUCHO Y HAY IGUALDAD SUFICIENTE PARA QUE HAYA SORPRESAS".

   Además, el técnico culé señaló que el equipo "está en continua evolución". "Habrá partidos no tan efectivos y eficientes en los que cometamos errores. Estamos en un momento bueno, es evidente. También pasamos por momentos en los que nos ha costado más. Habrá que apretar los dientes y mejorar aspectos del juego", indicó, y recalcó que será importante "ir administrando la importancia dentro del equipo". "Ya veremos si nos ha servido para conseguir objetivos", afirmó.

   "Es la jornada 22 y son 38, las últimas seis jornadas de la temporada pasada hubo resultados sorpresa para los grandes. Si nos basáramos en lo hecho hasta ahora es una distancia complicada, pero va a haber resultados malos para todos", prosiguió. "Todavía queda mucho y hay igualdad suficiente para que haya sorpresas. Seguro que los equipos pequeños ganarán a equipos grandes", aseveró.

   El preparador de Gijón, que recordó "un par de goles" que marcó con el Sporting en 'La Catedral', mostró su fascinación por el estadio de los 'leones'. "Jugar en San Mamés es especial, con un ambiente parecido al del fútbol inglés. El nuevo San Mamés lo estrenamos con el Celta, es precioso, y además tengo preferencia por el rojo, futbolísticamente. Es un escenario perfecto para un partido de fútbol e intentaremos estar a la altura", manifestó.

   Luis Enrique incidió además en la contribución "de manera importante y decisiva" del delantero uruguayo Luis Suárez al juego del equipo, ya que aunque no esté afortunado de cara a portería consigue "situaciones de gol y asistencias", y alabó al centrocampista Andrés Iniesta. "Estoy especialmente satisfecho con Andrés en las fases más importantes del juego, por su capacidad de desbordar y su consistencia defensiva. Es importante", agregó.

   Por otra parte, contestó a las declaraciones de Ernesto Valverde, que afirmó que vendría "de maravilla" un castigo a Neymar por incumplir el código interno del equipo al celebrar su cumpleaños hasta las dos de la madrugada el pasado jueves. "Agradezco el cariño desmesurado, pero se comportan de una manera perfecta. Esta ha sido la mejor semana de entrenamientos de toda la temporada. Lo siento por Ernesto, le diré que van todos", dijo entre risas.