Actualizado 26/02/2015 16:25 CET

San Mamés va a por los octavos sin reservas

Gurpegi da vida al Athletic
Foto: REUTERS

San Mamés va a por los octavos sin reservas Con Aduriz al frente, el Athletic busca cerrar el billete ante un peligroso Torino

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Athletic Club tratará de completar otra gran noche europea en San Mamés con el pase a los octavos de final de la Europa League, para lo que deberá vencer al Torino --21.05 horas/Cuatro-- en un encuentro en el que, esta vez sí, ambos vestirán sus mejores galas para pasar de ronda tras el empate de Turín (2-2), donde los rojiblancos contrarrestaron el olfato goleador de Maxi López.

   Los últimos resultados del Athletic invitan a pensar que el conjunto bilbaíno afronta el partido en uno de sus mejores momentos de la temporada, ya que tras poner fin a la sequía de victorias en casa ante el Rayo (1-0), que se extendía ya hasta los tres meses, parece que se ha dado con la tecla para, por lo menos, puntuar. Ernesto Valverde ha advertido que están en un momento "crucial" de la temporada, donde la semana que viene también se jugarán el pase a la final de la Copa del Rey.

   Pasando por alto la visita del Barcelona (2-5), los rojiblancos no han caído en sus otros ocho últimos partidos, en los que han aprovechado el idilio con el gol de Aduriz, que descansó en el encuentro de ida, y que formará en punta para alargar su racha de seis goles en el último mes, por cuatro del resto de sus compañeros.

   Con otro tanto que valió tres puntos ante el conjunto vallecano, el delantero suma 16 dianas esta temporada, casi la mitad de los cuarenta goles marcados por el Athletic, aumentando incluso su importancia en los últimos partidos, en los que la puntería del donostiarra es la principal culpable de que los 'leones' sumen puntos.

   El regreso de Aduriz no será el único, ya que Valverde recupera respecto a la ida a dos hombres clave en su once como Susaeta y Aurtenetxe, por lo que a priori la única duda será entre Beñat o Unai López, y solo Iraizoz se cae del once de gala, ya que Herrerín es fijo bajo palos en Europa League. Otra posibilidad podría ser que el extremeño volviese a optar por la defensa de tres como en Turín.

   Sin embargo, el estreno a lo grande en Europa, con gol incluido de Iñaki Williams, podría hacer cambiar de planes al 'Txingurri' para hacerle hueco en el once, al igual que ocurre con el autor del otro tanto, Gurpegi, en un partido marcado por haber sido designado de 'alto riesgo' y por el estado del césped, muy afectado por el agua que está cayendo y que parece ser que caerá el día del partido.

QUAGLIARELLA Y MAXI LÓPEZ AMENAZAN EL PASE.

   Por su parte, el Torino tratará de sorprender en su primer encuentro en San Mamés, rompiendo así su maleficio en España, ya que en sus cuatro visitas ha perdido, encajando once goles por uno solo a favor ante Villarreal (2-0), Real Madrid (2-1), Sporting (3-0) y Las Palmas (4-0).

   El conjunto turinés además llega con un ansia especial de ganar tras encadenar tres partidos con empate, el último logrado en el último suspiro gracias a un gol de Vives ante la Fiorentina (1-1), reanudando así las buenas sensaciones de una semana antes de la eliminatoria, cosechando cuatro victorias consecutivas.

   Para ello, el 'Toro' espera que Maxi López continúe siendo igual de efectivo que en la ida, en la que remontó el tanto inicial de los vascos con dos goles en la primera mitad, o que otros como Quagliarella, finalmente ausente de inicio en la ida, cojan su relevo para seguir avanzando en su primera participación en Europa League. Además, Giampiero Ventura deberá sobreponerse a la baja por sanción de Benassi, un fijo en la medular de los transalpinos.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

   ATHLETIC CLUB: Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Rico, Susaeta, Beñat, Muniain; y Aduriz.

   TORINO FC: Padelli; Maksimovic, Glik, Moretti; Darmian, Vives, Gazzi, Farnerud, Molinaro; Quagliarella y Maxi López.

   --ÁRBITRO: Liran Liany (ISR).

   --ESTADIO: San Mamés.

   --HORA: 21.05/Cuatro.