Irina R. H. / AFP7 - Archivo
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Rayo Vallecano intentará no quedarse prácticamente descendido cuando este sábado visite a un rival directo y también necesitado como el Levante UD, mientras que en Mendizorrotza el Deportivo Alavés y la Real Sociedad pelearán por no descolgarse de la séptima plaza, en duelos correspondientes a la 36 y antepenúltima jornada de LaLiga Santander.
El día se abrirá en el Ciutat de Valncia (13.00 horas), escenario de un partido de tintes agónicos entre el Levante, que suma 37 puntos y es decimosexto, y el Rayo, penúltimo con 31 y que podría decir adiós a la máxima categoría en caso de perder.
Con nueve puntos aún en disputa, el conjunto de Paco Jémez cogió aire con su victoria del pasado domingo ante el Real Madrid (1-0) y no puede permitirse dejarse ninguno por el camino, y menos ante unos granotas que también se juegan mucho, pero que tiene algo más de margen.
Así, un triunfo de los de Paco López les acercaría a los 40 puntos y muy cerca de la salvación, impidiendo ya que ni los franjirrojos ni el colista Huesca les pudiesen alcanzar; incluso meterían presión al Real Valladolid, antepenúltimo, que se quedaría a cinco a la espera de su partido dominical ante el Athletic Club.
Para el cuadro rayista, la situación es peor, ya que todo lo que no sea ganar le podría enviar a Segunda si el Celta puntúa horas después ante el FC Barcelona y también porque el Girona, que le aventaja en seis puntos, le tiene ganado el 'average'.
Reforzado por su obligada victoria ante los de Zinédine Zidane, el equipo vallecano tendrá que mejorar las prestaciones ofensivas a domicilio ya que ha perdido en sus últimas siete salidas. Jémez recupera a su goleador Raúl de Tomás, ausente ante el Sevilla por sanción y ante el Real Madrid por una cláusula en su contrato.
Por su parte, el Levante afrontará la cita después de haber perdido por la mínima en el Camp Nou y con la esperanza de volver a ser fuerte ante su afición como hizo ante el Betis, al que goleó 4-0. La mayor preocupación para Paco López es el estado físico de José Luis Morales, cuya presencia será dudosa hasta el día del partido.
DERBI VASCO PARA APURAR
Por otro lado, en Vitoria (18.30 horas) se medirán el Deportivo Alavés, octavo, y la Real Sociedad, novena, en un derbi regional que decidirá cual de los dos sigue en la carrera por alcanzar la séptima plaza, que ahora ocupa el Athletic y que podría dar billete a Europa.
En este sentido, el conjunto 'babazorro' está más cerca, a tres puntos, que los 'txuri-urdines', quienes están a seis y que de perder podrían despedirse ya definitivamente a esa pequeña opción. Ambos se están mostrando demasiado irregulares y ninguno puede especular con otra cosa que no sea el triunfo.
Los de Abelardo intentarán romper su mala dinámica de siete jornadas sin saborear tres puntos para buscar un cierre a una temporada oscurecida por este mal momento, pero en la que han estado en los puestos altos casi todo el año. El técnico asturiano no podrá contar con los centrales Maripán y Ely, y el delantero Rolan, mientras que Inui volvería al once titular.
La Real, por su parte, puso fin a cuatro encuentros seguidos sin ganar ganando al Getafe (2-0), lo que le permite seguir soñando con Europa, para lo que necesita más regularidad; esta campaña sólo ha ganado dos partidos consecutivos en dos ocasiones, la última en enero cuando asaltó el Bernabéu y derrotó al Espanyol. Imanol Alguacil recupera a Zubeldia para el medio y ha vuelto a descartar a Theo Hernández.
--PROGRAMA DEL SÁBADO EN LA JORNADA 36 DE LALIGA SANTANDER
Levante - Rayo. Estrada Fernández (C.Catalán) 13:00.
Espanyol - Atlético. Munuera Montero (C.Andaluz) 16:15.
Alavés - Real Sociedad. Alberola Rojas (C.C-manchego) 18:30.
Celta - Barcelona. Sánchez Martínez (C.Murciano) 20:45.