Responsables de FIFA, UEFA y LaLiga alertan de que, si el fútbol no innova, "dejará de ser relevante"

Fútbol.- Responsables de FIFA, UEFA y LaLiga alertan de que si el fútbol no innova, "dejará de ser relevante"
WORLD FOOTBALL SUMMIT
Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 31 mayo 2019 18:39


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la FIFA, UEFA y LaLiga han alertado este viernes de que si el fútbol no innova "dejará de ser relevante" en la primera edición del congreso 'Football Innovation Forum', organizado en Madrid por World Football Summit y N3XT Sports en colaboración con la UEFA la víspera de la final de la Liga de Campeones en el Wanda Metropolitano.

"No conseguiremos mantener el statu quo actual si no cambiamos. Necesitamos asegurarnos de seguir siendo relevantes. De otra manera dejaremos de existir", reconoció el responsable de Innovación Tecnológica y Estrategia Digital de la UEFA, Jean Baptiste Alliot, ante los 150 asistentes en el auditorio El Beatriz de Madrid.

A esta primera edición del FIF, con el apoyo de LaLiga y Genius Sports, acudieron representantes de clubes europeos como Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester City o Paris Saint-Germain y empresas como Microsoft, Vodafone, Puma o Adidas.

"Innovar es necesario para nuestra industria, porque ahora los jóvenes tienen más oportunidades que nunca para entretenerse", coincidió Benjamin Stoll, director de Business Technology e Innovación de la FIFA.

La tecnología desempeña un papel trascendental para competir contra industrias como la de los videojuegos. Aplicar las herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia tanto del estadio como del espectador e incrementar la conectividad entre aficionados es uno de los campos a los que más recursos está destinando la industria del fútbol.

"No se trata del siguiente modelo de Google Glasses, sino de introducir cambios que refuercen tu valor", explicó Alliot. "La innovación por la innovación no vale nada. Tienes que saber hacia dónde quieres ir y por qué", coincidió Stoll en la ponencia sobre Estrategias de Innovación en el Fútbol.

El objetivo fundamental de la mayoría de la industria es saber qué es lo que está demandando el público para ofrecérselo de la forma más personalizada posible. Así lo explicó Minerva Santana, responsable de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, que, igual que UEFA, ha
puesto en marcha una plataforma para impulsar 'startups' vinculadas al fútbol que ha recibido 250 proyectos de 55 países diferentes.

En los mismos términos se expresó Susanne Timosci, Lead Key Acount de la DFL Invested Company. "La clave para mantener la relevancia es ofrecer el contenido adecuado en el momento adecuado y a través del canal adecuado", afirmó.

En ese proceso desempeñan un papel capital las redes sociales, que han llevado las marcas y los valores del fútbol a mercados antes desconocidos. "De los 700 millones de personas que están conectados al deporte a través de Facebook, 400 millones están conectados al fútbol. Nos gusta pensar que somos el mayor estadio del mundo", aseguró Jerry Newman, director de Sports Partnership de EMEA-Facebook.

MONETIZAR LA MASA DE AFICIONADOS

Monetizar esa nueva masa global de aficionados es uno de los principales desafíos que debe afrontar el fútbol en los próximos años. Para ello, coincidieron los ponentes, es imprescindible seguir añadiendo valor al producto.

"Atraer dinero por atraerlo tiene un recorrido corto, lo que hay que hacer es añadir valor y eso es lo más complicado", explicó Javier Alonso, director ejecutivo de Kosmos, compañía creadora de la nueva Copa Davis.

La recopilación y el procesamiento de la inmensidad de datos que genera el fútbol va a suponer una importante fuente de ingresos en el futuro, según auguró Christopher Dougan, responsable de Comunicación de Genius Sports, una de las empresas más innovadoras del sector. Pero los derechos de televisión seguirán siendo un pilar económico esencial sea cual sea el soporte que finalmente se imponga.

Ignacio Arrola, director de Marketing Comercial y Nuevos Medios de Mediapro, augura que el valor de los derechos de retransmisión seguirá creciendo en los próximos años: "El contenido es el rey y en el contenido el fútbol es el súper rey, así que es probable que sigan creciendo".

"Vamos hacia un mundo donde algunos bienes se van a convertir en globales y eso se va a valorar mucho. Contenido como Star Wars, El Señor de los Anillos y esperemos que también LaLiga", coincidió Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga.

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