Valdés: "Rijkaard ha hecho historia y se le valora poco; merece mucho más respeto"

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 16:40


BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El portero del FC Barcelona Víctor Valdés salió en defensa hoy de su entrenador, Frank Rijkaard, que seguramente abandonará el club a finales de esta temporada, y destacó que el técnico holandés "ha hecho historia y ha ganado lo que casi nadie" en la entidad y que considera que "se le está valorando poco" y que "merece mucho respeto del que está teniendo", dijo, aludiendo principalmente a los medios de comunicación y al "entorno" del Barça.

Valdés aún no da por segura la marcha de Rijkaard, pese a que ya ha sido confirmada por un asistente y amigo personal del técnico, Jil van Eyle, y manifestó hoy durante una rueda de prensa que le gustaría que continuase en el Barcelona. "Espero y deseo que Frank siga muchos años más aquí. Creo que se le está valorando poco que ha hecho historia en este club y ha demostrado estar preparado para ser entrenador de este equipo", afirmó.

También señaló que Rijkaard siempre ha transmitido aspectos "positivos" a la plantilla y no considera justo el trato que está recibiendo en los medios informativos y en el "entorno". "No digo que sea un error (la no continuidad del técnico), pero se habla de un cambio y creo que no se valora lo suficiente el trabajo de Frank; ha ganado lo que casi nadie en este club y merece mucho más respeto del que está teniendo", indicó.

A falta de cuatro partidos para concluir la que será la segunda temporada del Barcelona sin títulos, tras despedirse esta semana de la Liga de Campeones, Valdés mantuvo que ahora deben centrarse en acabar la campaña "de la mejor forma posible" y aseguró que entiende el malestar de los aficionados e incluso que les dedicase un recibimiento negativo el domingo en el partido ante el Valencia en el Camp Nou.

El meta catalán considera que durante el año no han tenido recibimientos "muy buenos" por parte de su hinchada y que "es normal que la afición muestre su descontento". "Como jugadores y profesionales del Barça, lo debemos aceptar y trabajar para devolver la ilusión a la afición", señaló, asumiendo la necesidad de mejorar el rendimiento que ha ofrecido el equipo esta temporada, aunque se negó a hablar de "fracaso".

Valdés rechaza la palabra "fracaso" al analizar la temporada del Barcelona. "Prefiero decir que ha sido una decepción que un fracaso, porque hemos hecho todo lo que hemos podido. Esto es deporte, antes habíamos ganado y esta vez nos ha tocado perder, pero hemos salido del campo con la cabeza bien alta", afirmó el meta catalán, que quiso diferenciar la trayectoria en la Liga a la actuación en la Liga de Campeones y en la Copa del Rey.

En este sentido, apuntó que el Barça ha tenido "muchos altibajos" en la Liga, pero que ha llegado "lejos" en las otras dos competiciones, hasta las semifinales, donde fue superado por el Manchester United y el Valencia, y que "la temporada no ha sido del todo mala", aunque admitió que deben "sacar conclusiones para aprender". En todo caso, no cree que la falta de éxitos se haya debido a una falta de intensidad en el trabajo de la plantilla.

El secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, señaló hace unos días que uno de los problemas ha sido la "falta de intensidad" en el trabajo y que "el día a día" de los jugadores debe ser "intenso, de trabajo y concentración". Valdés defendió el compromiso de la plantilla. "Yo he estado en todos los entrenamientos y creo que ha habido mucha intensidad y que hemos intentado mejorar pese a haber tenido adversidades en todos los sentidos", dijo.

Valdés también apuntó que "el ambiente no era el propicio, pero se ha trabajado con mucha intensidad". Respecto a la renovación de la plantilla de cara a la próxima campaña, entiende que haya cambios y también el 'baile' de nombres de jugadores y las listas de altas y bajas que aparecen en los medios informativos, "y es normal que, si hace unos días se hablaba de 10, ahora se hable de 500 que van a venir", comentó.

El portero del Barcelona, por otra parte, también aclaró que no tendría ningún problema en hacerle el pasillo de honor a los jugadores del Real Madrid la próxima semana en el Santiago Bernabéu si el conjunto madrileño se proclama campeón de Liga. "En el deporte, hay que saber perder, así que hay que aceptarlo y ser deportivo. Uno puede ser muy del Barça desde pequeño, pero también hay que ser deportivo y aceptar la derrota", concluyó.