JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS
MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha expresado que el derbi frente a la Real Sociedad del domingo, correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga BBVA, tiene un aliciente "especial" tanto para ellos como para los 'txuri-urdin', ya que hay en juego "algo más de tres puntos".
"Es un partido que gusta a todos y tiene un aliciente especial para nuestra gente y la de ellos. Se juega mucho con el corazón y un poco con la cabeza. Sabemos de antemano que ambos equipos vamos a poner el cien por cien porque hay algo más de tres puntos en un partido de rivalidad", manifestó Valverde la rueda de prensa este viernes.
Con respecto a una posible influencia de la victoria en el último duelo, Valverde comentó que cuando llegas a un partido "miras la clasificación" pero también el "último partido". "Nuestro último partido en liga fue malo, pero en 'Champions' hicimos un buen partido. Queremos demostrar que el partido del Córdoba fue el primer derbi de la temporada. Este año estamos los dos equipos más abajo", analizó.
"Tenemos necesidad de victoria, a pesar de que estemos a mitad de la tabla. Queremos estar arriba. El otro día perdimos una oportunidad extraordinaria y eso nos generó una necesidad. Ahora estamos en una posición en tierra de nadie y nos urge ganar. El primer partido es contra la Real y lo vamos a intentar", comentó.
Sobre la Real Sociedad, el preparador extemeño esclareció que le puede estar ocurriendo "algo parecido al Athletic". "En los últimos años está perdiendo jugadores importantes y tienen que modificar su estilo de juego", contó.
"Hace dos años se fue Illarramendi, este año Griezmann o Bravo y eso pasa cuando consigues un éxito importante, que el listón lo pones muy alto y cuesta mantenerlo, sobre todo si pierdes jugadores", reveló.
Valverde declaró que todavía "es pronto" para analizar la llegada al banquillo de la Real del escocés David Moyes. "Los últimos dos partidos en casa los han ganado. Veo que la Real, independientemente del entrenador, ha terminado dando la vuelta a los partidos contra los grandes", enunció.
"Nos hace pensar que tenemos un partido difícil por delante, independientemente de si nos ponemos por delante o no. Son capaces de darles la vuelta. De los 13 puntos que tienen, las tres victorias las han conseguido en casa. Vamos a su casa, así que veremos", confesó.
El entrenador del Athletic Club manifestó sobre la situación de los guipuzcoanos que "es evidente" que cuando estás mal clasificado eso "te pesa". "Un derbi impulsa a todos los jugadores y los entrenadores lo tenemos más fácil para motivarlos. Pero si el partido no va bien te puede estresar más si estás mal clasificado en la tabla. Es algo en lo que podemos incidir", apostilló.
"Sabemos por nuestra experiencia que cuando estás mal clasificado, a cualquier error le das más importancia que cuando tienes confianza. Nuestro objetivo es ponerles las cosas difíciles y hacer valer nuestra forma de jugar. El año pasado dominamos el partido allí, pero ellos dominaron el marcador porque tienen mucha pegada. A ver si este año dominamos las dos cosas", apuntó con respecto al derbi del curso pasado jugado en Anoeta.
Valverde opinó que Carlos Vela "es el jugador más importante" de la Real Sociedad en el "aspecto ofensivo" y que los números "lo avalan". "Si se queda descolgado y nos coge a la contra, nos puede hacer peligro. Al contragolpe juegan muy bien. La vigilancia sobre él debe ser especial", aclaró.
Con respecto a las posibles bajas del cuadro 'txuri-urdin', el técnico manifestó que "siempre afectan". "Hay equipos que están más arriba con plantillas más largas y les puede afectar menos, pero con la Real puede ser al revés", analizó el entrenador.
El cacereño adelantó con respecto a su equipo que "no ve" que Etxeita pueda llegar al choque, "así como a Beñat sí". "Es una probabilidad que Muniain pueda jugar. Unai López también es una posibilidad y está jugando a domicilio porque no me conformo a veces con lo que hacemos fuera de casa. Pero ya veremos", apuntó.
"Voy buscando cambios en momentos determinados del equipo. Susaeta ha entrado más o menos en este comienzo de temporada. Lo que buscamos es mejorar y ser solventes tanto en casa como fuera. A veces el rendimiento no es el mismo y pienso que los jugadores lo pueden conseguir", continuó al respecto.
Valverde contó que "a veces" intuye que hay jugadores que "se desenvuelven mejor en casa o fuera", y viceversa. "En función de eso voy haciendo el equipo cuando igual me gustaría tener un equilibrio tanto en casa o fuera como hicimos el año pasado", concluyó.