El circuito espera batir su récord de asistencia en MotoGP con más de 112.600 espectadores
MONTMELÓ (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
El primer duelo entre los españoles Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Jorge Lorenzo (Fiat Yamaha) en MotoGP en el Circuit de Catalunya es uno de los grandes alicientes del Gran Premio de Catalunya, séptima prueba del Mundial de Motociclismo, en el que ambos afrontan el reto de frenar al italiano Valentino Rossi (Fiat Yamaha), líder del campeonato, ganador de las tres últimas carreras y que ha ganado ocho veces en el trazado de Montmeló.
Con sus victorias consecutivas en China, Francia e Italia, Rossi ha logrado su mejor racha de triunfos desde la temporada 2005 y se ha erigido en el líder del Mundial con 122 puntos, con 12 de ventaja sobre Pedrosa y 28 más que Lorenzo. En cuarto lugar, a 46 puntos del italiano, se encuentra el australiano Casey Stoner (Ducati Marlboro), vigente campeón del Mundial y ganador de la pasada edición del GP de Catalunya en la categoría reina.
Montmeló, sin embargo, es un escenario propicio para Rossi, que ha ganado en el circuito catalán en las tres categorías (tres veces en MotoGP en 2004, 2005 y 2006; dos en 250cc en 1998 y 1999; y una en 125cc en 1997). Pedrosa y Lorenzo, por su parte, buscan su primera victoria en suelo catalán en MotoGP, aunque ambos ya vencieron en otras cilindradas (el año pasado Lorenzo en 250cc y Pedrosa dos veces, en 250cc en 2005 y en 125cc en 2003).
La cita brindará un nuevo éxito de público, la organización espera batir el récord de asistencia establecido el año pasado (112.600 espectadores) y promete ser un fin de semana de emociones ya que el Mundial llega en plena disputa, con dos españoles luchando por todo y liderado por un Rossi dispuesto a reafirmar su dominio y a volver a mandar en el Circuit, tras ser segundo en la carrera del año pasado por detrás de Stoner.
La Yamaha está respondiendo y el italiano tiene la oportunidad de seguir abriendo brecha en la clasificación, aunque Pedrosa, a la espera de mejoras en su Honda, y Lorenzo, más recuperado de sus lesiones, quieren lucirse ante la afición española y convertirse en el tercer español en ganar una carrera de la categoría reina en el Circuit de Catalunya, una década después de los triunfos de Alex Crivillé (1995 y 1999) y Carlos Checa (1996).
Ahora, el catalán y el mallorquín, grandes rivales, librarán su primer duelo en MotoGP en el circuito de Montmeló, donde Pedrosa ya se subió al podio en la máxima categoría con su tercer puesto el año pasado y ahora aspira a emular a Rossi y vencer en las tres cilindradas. Lorenzo, por su parte, trata de trasladar la presión a sus rivales y asegura que quiere continuar con su aprendizaje ante su debut en MotoGP en el trazado catalán.
Sin embargo, su trayectoria en lo que va de temporada, en que se estrenó con tres 'poles' en los tres primeros Grandes Premios y acabó en el podio en todos ellos, convierten al mallorquín en otro de los candidatos a la victoria. Lorenzo, además, quiere resarcirse de la decepción que le supuso su caída y abandono en la última carrera en Mugello, y seguir creciendo pese a los problemas físicos que arrastra desde el accidente sufrido en China.
De momento, ya suma una victoria (Portugal) y dos segundos puestos (Qatar y Francia). Pedrosa busca también su segundo triunfo del curso, tras el que obtuvo en la segunda prueba en Jerez, y quiere volver a brillar en casa. Rossi, los dos españoles y Stoner, ganador en Qatar, se han repartido las victorias esta temporada. Con otro objetivo parte el tercer español de la parrilla de MotoGP, Toni Elías (Alice Team Ducati), decimoquinto clasificado.
BARBERÀ, DEBÓN Y BAUTISTA, A RESARCIRSE EN 250 CC.
En la categoría de 250cc, la pelea es tanto o más intensa y también está muy abierta, en este caso para encontrar al heredero de Lorenzo, ganador de los dos últimos Mundiales. El finlandés Mika Kallio (KTM) lidera el campeonato con 106 puntos, seguido por el italiano Mattia Pasini (Aprilia), con 88 puntos, y, con 79, por el español Alex Debón (Aprilia), que luchará por su segundo triunfo tras estrenarse en Le Mans.
El italiano Marco Simoncelli (Gilera) se encuentra ahora en la cuarta posición, a un sólo punto de Debón, después de su polémica victoria en el pasado GP de Italia, en el que se hizo con el triunfo tras una maniobra que provocó una espectacular caída del español Héctor Barberá, dominador de la prueba. Barberá, séptimo en la clasificación del Mundial, quiere tomarse ahora la revancha y también busca su oportunidad Alvaro Bautista (Aprilia).
Bautista y Barberá son dos de los seis españoles que han saboreado una victoria en Montmeló, ambos en 125cc (en 2006 y 2004, respectivamente). Los dos aspiran a resurgir en la pista catalana, especialmente el toledano, octavo en el campeonato y víctima de muchos problemas, que acabó en el suelo en Mugello y fue decimocuarto en Le Mans y que necesita volver a ganar, como ya hizo en Estoril hace ya cinco carreras.
TEROL Y OLIVÉ, A SEGUIR ESCALANDO EN BUSCA DE SU PRIMER TRIUNFO.
Y, si apretado el campeonato en la cilindrada del cuarto de litro, aún más abierto se encuentra el Mundial de 125cc, en el que el italiano Simone Corsi (Aprilia) y el francés Mike Di Meglio (Derbi) colideran la clasificación, ambos con 87 puntos, y a continuación marchan los españoles Nico Terol, compañero de Corsi en el Jack&Jones WRB, y Joan Olivé (Derbi), con 75 y 65 puntos, respectivamente.
Corsi obtuvo en Mugello su tercera victoria de la temporada, por delante del húngaro Gabor Talcmasi (Aprilia), campeón la pasada campaña y que firmaba en Italia su mejor puesto este año, y el español Pol Espargaró (Derbi), sexto con 55 puntos en un campeonato en el que los diez primeros clasificados están separados por sólo 45 puntos, los que le lleva de ventaja el líder al cuarto español mejor situado, Sergio Gadea (Aprilia), décimo con 55.
Gadea es el único español que ha logrado un triunfo en la categoría esta temporada, el que consiguió en Qatar en la primera carrera, por tres de Corsi, uno de Di Meglio y uno del italiano Andrea Iannone (Aprilia). Terol, con tres podios, Olivé, con dos, y Espargaró, con uno, también se han subido al cajón y todos ellos quieren ofrecer una victoria al público de Montmeló, donde participarán 14 jóvenes pilotos españoles en el octavo de litro.
Junto a Terol, Olivé, Espargaró y Gadea, también estarán Efrén Vázquez, Pablo Nieto, Esteve 'Tito' Rabat, Pere Tutusaus y Marc Márquez, y otras cinco promesas que competirán en la carrera con invitación de la organización, algunos de apellido ilustre en el Mundial: Axel Pons --hijo del ex campeón Sito Pons--, Ricard Cardús --sobrino del ex campeón Carlos Cardús--, Jordi Dalmau, Iván Maestro y Daniel Sáez.