Motociclismo/GP Japón.- (Previa) Rossi, a un podio del octavo cetro

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 19:05

Stoner intentará retrasar el alirón y Pedrosa enderezar el rumbo

MOTEGI (JAPÓN), 25 (EUROPA PRESS)

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) podría adjudicarse este domingo el octavo título de su carrera aunque para ello debería acabar en el podio en el Gran Premio de Japón, decimoquinta cita del Mundial en la categoría reina.

'Il Dottore' camina con paso firme hacia un nuevo entorchado aunque volverá a contar con la férrea posición de un Casey Stoner (Ducati), que el año pasado se proclamó campeón del mundo en este trazado de Motegi, y de Dani Pedrosa (Honda), que intentará regresar a la senda de buenos resultados.

Por su parte, los pilotos de 250cc encaran el gran premio nipón con ánimo de revancha tras no poder correr en Indianápolis y con Álvaro Bautista (Aprilia), Héctor Barbéra (Aprilia) y Álex Debón (Aprilia) con opciones de luchar por el cetro, mientras que en el octavo de litro Nico Terol (Aprilia) es el que parte con más opciones.

Rossi, con siete triunfos esta campaña, atesora 287 puntos, una amplia renta sobre Stoner (200). El de Urbino llega con una racha inmejorable ya que se ha impuesto en las últimas cuatro citas, la última en Indianápolis tras una remontada de cinco puestos en unas condiciones meteorológicas infernales.

Sin embargo, Motegi no es un trazado que se le dé bien. Ya en 2005, año de su último título, tuvo opciones de asegurar el entorchado en Japón, pero no lo consiguió. Aunque cuenta con seis podios en tierras niponas, sólo ha vencido en 2001, con una moto de 500cc.

Ahora, tendrá una nueva oportunidad de salir con buenas sensaciones del país del Sol Naciente ya que una tercera plaza le sirve para conquistar su sexto título en la categoría reina aún en el caso de que Stoner gane la carrera.

El 'aussie', por su parte, intentará retrasar el alirón del transalpino, por lo que necesita, en primer lugar, un triunfo en el escenario en el que el pasado año se llevó el título aunque correrá lo que resta de temporada con una fractura del escafoides de su mano izquierda.

Dani Pedrosa, en cambio, debe reaccionar tras sus discretos resultados desde su grave caída en Alemania. De hecho, no ha subido al podio en las últimas cinco carreras, su peor registro desde que cosechase su primer cajón en Valencia en 2001 (125cc).

El catalán quiere repetir, al menos, su subcampeonato del pasado año en la cilindrada, pero no lo tendrá fácil. El de Castellar del Vallés sueña con brillar en 'casa' de su fábrica y sacarse la espina del pasado año cuando tras firmar la 'pole' no pudo acabar la carrera.

El 'rookie' Jorge Lorenzo (Yamaha) irá a por su tercer podio consecutivo para, al menos, mantener su cuarta plaza en la general y asegurarse el premio al mejor debutante del año. Para el mallorquín, Motegi no es un circuito fácil y sólo cuenta con un podio en él, su tercera plaza en 2006 (250cc).

El último español de la categoría, Toni Elías (Ducati), luchará por regresar al camino que le permitió encadenar dos podios en la República Checa y San Marino, racha que rompió hace dos semanas en tierras norteamericanas.

BAUTISTA, AÚN CON OPCIONES EN 250CC.

En el cuarto de litro, los pilotos llegarán con ánimo de revancha tras no poder competir en Indianápolis por las adversas condiciones meteorológicas. El italiano Marco Simoncelli (Gilera) tratará de ampliar su renta, pero contará con la firme oposición de Bautista, Barberá y Debón.

El talaverano, tercero en la general, el valenciano, cuarto, y el castellonense, quinto, tendrán serias opciones de pelear por el triunfo, sobre todo el primero, aún en liza por el cetro.

El campeón del mundo de 125cc en 2006 llega avalado por su triunfo en San Marino y su segunda plaza en la República Checa habiendo subido al podio en las seis últimas carreras, por lo que está a 27 puntos de Simoncelli.

Por último, en el octavo de litro, Nicolás Terol (Aprilia), quinto en la general, querrá repetir el triunfo estadounidense para intentar colarse en el podio final del año ya que el francés Mike di Meglio, líder, parece inalcanzable.

Joan Olivé (Derbi), sexto, y su compañero de equipo Pol Espargaró también contarán con opciones. El primero lleva cuatro carreras sin subir al podio y quiere enderezar el rumbo, mientras que el segundo firmó la 'pole' en Indianápolis y concluyó la carrera segundo.

Contenido patrocinado