Motociclismo/GP Malasia.- (Crónica) Bautista y Kallio, por delante de Simoncelli en la primera sesión de calificación

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 13:23

SEPANG (MALASIA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El español Álvaro Bautista (Aprilia), segundo, y el finlandés Mika Kallio (KTM), tercero, superaron al italiano Marco Simoncelli (Gilera), que tratará este fin de semana de certificar el título mundial en la categoría de 250cc, en una primera sesión de calificación del Gran Premio de Malasia de motociclismo, penúltima cita del año, en la que la 'pole' provisional fue para el japonés Hiroshi Aoyama (KTM).

Aoyama, que es noveno en el campeonato, logró un tiempo de 2.06.893, superando a los tres pilotos que todavía están 'vivos' en la lucha por el cetro del cuarto de litro. Inmediatamente detrás de él, calificaron el español y el finlandés, que intentarán en el trazado malayo posponer el alirón de Simoncelli y llegar con opciones a la última prueba de la temporada en el circuito valenciano de Cheste.

El italiano firmó el cuarto mejor tiempo a 466 milésimas del japonés y tendrá que emplearse a fondo mañana para mejorar su posición en parrilla y tener más fácil el domingo su objetivo de suceder en el palmarés de la categoría al español Jorge Lorenzo, que precisamente se proclamó campeón en el circuito asiático la campaña pasada.

A Simoncelli, que aventaja en 37 puntos a Bautista con 50 aún en juego, le vale subirse al podio o cruzar la línea de meta por delante del español y del finlandés para rubricar su magnífica temporada coronándose como el nuevo 'rey' del cuarto de litro.

Por su parte, el segundo mejor español en la primera sesión de calificación fue Aleix Esparagaró (Aprilia), que fue sexto, mientras que su compatriota Álex Debón (Aprilia), que busca la tercera victoria de la temporada, se tuvo que conformar con el octavo mejor registro, por delante de Héctor Faubel (Aprilia), noveno.

ROSSI Y EDWARDS MARCAN EL RITMO EN MOTOGP.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) y el estadounidense Colin Edwards (Yamaha) fueron los dos pilotos más rápidos en unos entrenamientos libres del viernes en el que el australiano Casey Stoner (Ducati), que busca en este Gran Premio sellar el subcampeonato, fue tercero en ambas sesiones.

'Il Dottore', cómodamente reinstaurado en su trono mundial y que tiene como única ambición en las dos carreras que restan fijar un nuevo récord de puntos y conseguir su podio número 150, firmó el mejor tiempo en la primera sesión y en la segunda, sólo pudo ser superado por Edwards, séptimo en el Mundial.

Mientras, los españoles Dani Pedrosa (Honda), que tratará llegar con opciones de disputar el subcampeonato con Stoner en Cheste, y Jorge Lorenzo (Yamaha), que parte con idéntico objetivo respecto al catalán, pero con el tercer cajón del podio en el punto de mira, tuvieron resultados bien diferentes en cada una de las dos sesiones.

Pedrosa fue decimoséptimo en los primeros libres y quinto en los segundos, mientras que Lorenzo protagonizó una evolución opuesta y tras conseguir el segundo mejor tiempo en los primeros, fue décimo en la segunda sesión.

IANNONE SE APUNTA LO 'POLE' PROVISIONAL EN 125cc.

Finalmente, el italiano Andrea Iannone (Aprilia) se situó en la 'pole' provisional de 125cc con un crono de 2.14.676, superando en seis décimas a su rival más cercano, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), y en un segundo exacto al español Pol Espargaró (Derbi), el piloto que completa la virtual primera fila.

Entre ambos se situó el británico Danny Webb Aprilia), quien ha regresado hoy tras perderse el GP de Australia por una fractura de clavícula. Sergio Gadea (Aprilia), Joan Olivé (Derbi), Tomoyoshi Koyama (KTM) y Simone Corsi (Aprilia) configuraron la segunda línea provisional, mientras que el nuevo campeón de la cilindrada, el francés Mike Di Meglio (Derbi), fue noveno y encabeza la tercera fila.

Tras la caída del español Marc Márquez (KTM) en la tanda matinal --en un incidente en el que ha quedado lesionado y que le impedirá correr el domingo-- en esta segunda sesión fue al suelo su compañero de equipo y compatriota Esteve Rabat (KTM), que ha salido ileso del percance.