((Estimados abonados, esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema tras la decisión de los comisarios de sancionar con 20 segundos a Nico Terol. Disculpen las molestias))
ASSEN (HOLANDA), 27 (EUROPA PRESS)
Sergio Gadea (Aprilia) consiguió su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de Holanda después de salir desde la novena plaza, en un circuito en el que los pilotos españoles se quedaron sin conseguir el triplete en el podio de 125cc después de que Nico Terol (Aprilia) fuera sancionado con veinte segundos, lo que hizo posible que Julián Simón (Aprilia) se aupase a la segunda plaza y Bradley Smith (Aprilia) al podio.
Gadea, que ganó tras salir noveno, Terol y Simón, que sigue líder del Mundial de 125cc, pelearon sin más rivales por los puestos del podio durante gran parte de la carrera en el circuito de Assen para conseguir el tercer triplete español de la historia, pero un incidente entre los dos últimos evitó el podio español, en el que se coló Bradley Smith (Aprilia), que había acabado cuarto, gracias a la sanción de Terol.
Así, en la última vuelta Nico Terol, que lideró la carrera durante 20 de sus 22 vueltas, se salió por la 'chicane', arrastrando en su error a Julián Simón, tras lo que ambos pilotos se pudieron reincorporar a la pista inmediatamente.
Tras esto, aunque Terol cruzó segundo la meta, y Simón tercero sin mayores problemas, la Dirección de Carrera advirtió una irregularidad, ya que usó un camino para volver al circuito que no se podía utilizar, por lo que los veinte segundos de penalización le sacan del podio, ponen segundo a Simón y meten a Bradley Smith.
Por su parte, Cortese, que salía desde la 'pole', cayó relegado a la octava plaza en la primera vuelta, y a 18 del final sufrió una caída que le hizo abandonar. Además, Iannone, que salió muy agresivo, luchando por un primer puesto para no descolgarse de las primeras plazas en la clasificación general, tan solo pudo luchar desde la mitad de la carrera por la cuarta plaza junto a Bradley Smith, quien finalmente fue tercero después de conocer la sanción a Nico Terol.
Mientras, Marc Márquez (KTM) tuvo problemas durante gran parte de la carrera, poniéndose en los últimos puestos de los puntos, aunque en la recta final de la prueba cogió al grupo y adelantó a Joan Olivé (Derbi) para meterse en la lucha por la sexta plaza, en la que se encontraba también Pol Espargaró (Derbi), que finalmente fue noveno, por delante de Márquez, que se tuvo que contentar con el mismo puesto desde el que salía, con Joan Olivé undécimo.