Los 'rookies' Bagnaia y Quartararo sorprenden en Mugello a un Márquez con buen ritmo

Publicado 31/05/2019 16:27:26CET
GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europapress

Luca Marini (Kalex) fue el más rápido en Moto2 y Tatsuki Suzuki (Honda) empieza fuerte en Moto3

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) ha sido el más rápido este viernes tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de MotoGP, que se disputa en el circuito de Mugello, con el también debutante Fabio Quartararo (Yamaha) segundo y delante de Marc Márquez (Repsol Honda), sexto, mientras que en Moto2 el más rápido fue Luca Marini (Kalex) y en Moto3 lideró Tatsuki Suzuki (Honda).

Hubo sorpresa en la categoría reina al ver a dos 'rookies' como Bagnaia y Quartararo liderando la tabla. Bagnaia logró con su Ducati del Pramac Racing un 1:46.732 con el que superó al 'diablo' Quartararo (Petronas Yamaha SRT) por 46 milésimas de segundo, mientras que tercero fue el piloto oficial del Mission Winnow Ducati Danilo Petrucci.

En Mugello se espera una mejora de Marc Márquez gracias a la mayor y más controlada potencia de la nueva Honda, y de momento el de Cervera cierra la primera jornada en sexta posición pero por delante de sus rivales, un Andrea Dovizioso (Ducati) que terminó undécimo y un Àlex Rins (Suzuki) que fue séptimo.

Sin pulso entre los líderes del Mundial, la primera toma de contacto con el rápido trazado de Mugello, con su larga recta con cambio de peralte y de dirección al final de la misma, dejó una grata sorpresa al ver a Bagnaia y Quartararo arriba, con Pol Espargaró (KTM) cuarto y Maverick Viñales (Yamaha), quinto.

Mucha variedad en las primeras posiciones, y dieciocho pilotos separados por menos de un segundo. De hecho, los nueve primeros rodaron con menos de medio segundo de diferencia y todavía hay pilotos punteros, como Valentino Rossi (Yamaha), decimoctavo, o Jorge Lorenzo (Repsol Honda), vigésimo, muy lejos de la zona media-alta.

Dominó la FP1 Marc Márquez, y estuvo al frente de la tabla en buena parte de la FP2, pero finalmente se vio superado por varias motos que aspiran a dar un paso al frente en Italia. Viñales, en su mejora que parece constante, y Pol Espargaró, que viene de firmar una buenísima sexta plaza en Le Mans, juntos a los dos 'rookies' pueden poner en aprietos, y en un puño, la calificación y la carrera.

Parece que la batalla entre las Honda y las Ducati oficiales tendrá que esperar al sábado, pero puede que visto lo visto en estos primeros libres haya muchos más invitados a la fiesta final. Márquez tiene buen ritmo, mejor que en sus últimas actuaciones en un Mugello donde no gana desde 2014. Y habrá que ver si 'Dovi' tiene gas suficiente como para salir vencedor en un trazado en el que estará arropado por los 'tiffosi'.

Mientras, en Moto2 el mejor fue el italiano Luca Marini (Kalex), con Thomas Luthi (Kalex) segundo a sólo 8 milésimas del 1:51.986 que marcó el del Sky Racing Team VR46, y con el también italiano Mattia Pasini (Kalex) en tercera posición, ya a casi dos décimas por detrás de su compatriota.

Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) sufrió una caída a falta 17 minutos para el final de la jornada cuando rodaba en quinta posición, y ello propició que no pudiera mejorar en la FP2 el mejor tiempo que hizo en la sesión matinal. En la clasificación combinada fue octavo, pero con la sensación de que en carrera podría estar cerca de la cabeza.

Por su parte, Jorge Navarro (Speed Up), tercero en el Mundial a once puntos de Lorenzo Baldassarri (Kalex), fue sexto, por detrás de Marcel Schrotter (Kalex) y de Nicolo Bulega (Kalex). Al líder Baldassarri ni se le vio en las primeras plazas, decimoctavo.

Loca fue la última parte de la FP2 en Moto3, con varios pilotos arrebatándose una primera posición que fue finalmente para el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), con un 1:57.467 que fue 39 milésimas mejor que el de Kevin Zannoni (TM) y 47 milésimas mejor que el del tercer clasificado, Tony Arbolino (Honda).

El mejor español fue Marcos Ramírez (Honda), octavo, mientras que Alonso López (Estrella Galicia 0,0) fue undécimo y el líder del campeonato Arón Canet (KTM) le siguió la pista, duodécimo, por delante del compañero de López en el equipo Estrella Galicia Sergio García Dols, de momento en la Q2. Por su parte, Jaume Masià (KTM) no tuvo un buen día y acabó 27º a 1.7 segundos de Suzuki.

Si Canet terminó duodécimo, el segundo en el Mundial Lorenzo Dalla Porta (Honda) tuvo problemas con su moto y acabó decimocuarto, mientras que Niccolò Antonelli (Honda), tercero en el campeonato, terminó cuarto la jornada, siendo el mejor de los pilotos que luchan por la cabeza del Mundial.

Contador

Para leer más