Ajedrez.- Bilbao volverá a ser la capital mundial del ajedrez con la celebración de la II Final de Maestros

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 15:50

Kariakin, Grischuk, Shírov y Aronián disputarán esta edición, en la que ha declinado participar Véselin Topalov por motivos económicos

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bilbao volverá a ser por segundo año consecutivo la capital mundial del ajedrez, celebrando entre el 6 y el 12 de septiembre la Final de Maestros del Grand Slam en el mismo escenario que acogió la final de 2008, la gran urna de cristal insonorizada y climatizada que se instalará en el Plaza Nueva de la capital vizcaína.

Esta cita la juegan exclusivamente los cuatro jugadores vencedores de los torneos que junto a Bilbao conforman la Asociación del Grand Slam de Ajedrez, y que sin duda se encuentran entre los mejores y más importantes torneos del Mundo: Corus-Wijk aan Zee de Holanda, el Ciudad de Linares español, el Mtel Masters-Sofía de Bulgaria y el torneo Pearl Springs de la ciudad china de Nankín, incorporado este año.

Así, la Final de este año la disputarán Serguéi Kariakin (2.722 puntos ELO), ganador en Holanda; Alexánder Grischuk (2.733 puntos), por su victoria en Linares; Alexéi Shírov (2.729), vencedor en Sofía, y Levon Aronián como subcampeón del torneo de Nankín, al declinar la invitación para la Final el vencedor, Véselin Topálov.

El Gran Maestro búlgaro ha declinado su presencia en la capital vizcaína "por varios motivos", siendo el principal de índole económica, debido al recorte presupuestario derivado de la crisis, que ha obligado a "reducir en un 50 por ciento la cuantía de premios", según explicó el coordinador del torneo, Andoni Madariaga, durante la presentación del evento en el Ayuntamiento de Bilbao con la presencia del concejal de Deportes, Jon Sustatxa.

"El año pasado la cuantía de premios era de 400.000 euros; este año va a ser de 110.000", destacó Madariaga, que recordó que en la primera edición, el primer clasificado se llevó "150.000 euros de premio". En cambio, este año, el primero se llevará 35.000 euros, el segundo 30.000, el tercero 25.000 y el cuarto 20.000 euros. Lo cual no está nada mal", añadió.

Al motivo económico se une la proximidad del Campeonato del Mundo, al cual aspira Topalov. "A los ajedrecistas no les suele gustar enseñar sus artimañas antes de la disputa de un campeonato de esa importancia", estimó Andoni Madariaga.

En este punto, el coordinador del torneo bilbaíno lanzó una reflexión sobre la filosofía que impera en Asociación del Grand Slam, subrayando que "el prestigio que otorga ganar la Final del campeón de campeones da un precio por encima de los premios económicos". "No vamos a entrar en una guerra de premios y de especulación mercantil", apostilló.

Madariaga quiso resaltar, asimismo, que la "apuesta" que ha realizado el Ayuntamiento de Bilbao una vez más, "ha sido clave" para que la capital vizcaína vuelva a acoger la Final de Maestros, cuya celebración "ha estado pendiendo de un hilo" debido a la coyuntura económica. "El Ayuntamiento ha estado ahí como lo ha estado desde hace 10 años", añadió

"LA CLAVE DEL ÉXITO ES SACAR EL AJEDREZ A LA CALLE".

La novedad de esta segunda edición de la Final de Maestros es, "aunque parezca una incongruencia, repetir el modelo del año anterior". "Sacar el ajedrez a la calle, al corazón de nuestra ciudad, es la clave del éxito de la organización de este torneo", resaltó Andoni Madariaga, que recordó que, una vez más, la Final de Maestros de Bilbao contará con todos los elementos que contribuyeron a los excelentes resultados cosechados en 2008, con un variado programa de actividades paralelas.

Así, se celebrará el I Torneo de la Amistad por equipos, el II Open Internacional 'Villa de Bilbao-Federación Vizcaína de Ajedrez, actividades infantiles y un 'clinic', en el que se darán cita figuras de élite del deporte vasco y grandes maestros del ajedrez.

Esta Final de Maestros continuará apostando por novedosas normas que tratan de garantizar "una lucha sin cuartel" en cada partida. Así, se aplicará la llamada 'regla Sofía' que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se seguirá utilizando un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao del pasado año y conocido ya como 'regla Bilbao'.

La Final de Maestros, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Vizcaya, el Gobierno vasco, BBK, Euskaltel y las Asociaciones de Comerciantes del casco Viejo y el mercado de la Ribera, volverá a contar con un área de análisis y comentarios para todos los públicos, pantallas gigantes y la retransmisión en directo vía Internet ('www.bilbaofinalmasters.com' y 'www.ajedrezbilbao.com').