Alemania e Italia dirimen un duelo de pronóstico incierto por una plaza en la final

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 4 julio 2006 2:01

DORTMUND (ALEMANIA), 4 (EUROPA PRESS)

Alemania e Italia lucharán hoy en Dortmund en la primera de las semifinales del Mundial de Alemania por hacerse con un hueco en la final de Berlín del próximo domingo y acercarse a la que podría convertirse en su cuarta Copa del Mundo, situándose a un solo entorchado de la pentacampeona Brasil.

Los locales han dado la vuelta a los pronósticos, que no les situaban entre los favoritos a un torneo en el que se han ido haciendo a sí mismos en el desarrollo del mismo, mientras que Italia probablemente haya tenido el camino más sencillo hasta la fecha, gracias a un fútbol especulativo típicamente italiano que le ha dado resultado en sus cruces ante dos de las sorpresas, Australia y Ucrania.

Así, los anfitriones vienen de eliminar a uno de los que eran grandes favoritos al título en esta edición, Argentina, tras imponerse el pasado viernes en Berlín por 4-2 en los penaltis, después del 1-1 que presidió el marcador tras los 120 minutos de juego, prórroga incluida.

Por su parte, los transalpinos hicieron lo propio ante Ucrania con un claro 3-0, en el debut mundialista de los ucranianos en un Mundial, con dos dianas del jugador de la Fiorentina Luca Toni, que también se estrenó como goleador en el campeonato tras proclamarse 'Bota de oro' europea y máximo goleador del 'calcio' la pasada temporada con 31 goles.

El enfrentamiento más reciente entre ambos se produjo en el amistoso celebrado en Florencia el pasado 1 de marzo cuando los de Marcello Lippi ridiculizaron a los germanos con un claro 4-1 en la previa mundialista. "En esta ocasión será completamente diferente", señaló, no obstante, el defensa italiano Gianluca Zambrotta.

Además, la última ocasión que los 'azzurri' se enfrentaron en una edición mundialista a Alemania fue en el campeonato del mundo celebrado en España en 1982, con el triunfo italiano en la final (3-1) disputada en el Santiago Bernabéu sobre la República Federal Alemana.

ITALIA ALCANZA LA FINAL CADA DOCE AÑOS DESDE MÉXICO 1970

Asimismo, Italia apunta a confirmar la estadística que dice que los transalpinos alcanzan la final del Mundial cada doce años desde la disputada en México 1970, que perdieron ante Brasil (4-1), y sumadas a su último triunfo en 1982, y a la final de Estados Unidos en 1994, también perdida ante la 'canarinha', esta vez en los penaltis (3-2) tras un empate sin goles.

Aunque, por otra parte, el conjunto de Lippi también luchará contra la historia, que revela que los alemanes no han perdido en Dortmund en los partidos internacionales protagonizados en 71 años, ganando 13 de los 14 encuentros disputados, con un empate ante Gales (1-1) en 1977 como único lunar en la trayectoria.

El equipo de Juergen Klinsmann llega al trascendental choque llenos de confianza y sin ninguna baja, tras superar su delantero Miroslav Klose, máximo goleador del torneo hasta el momento con cinco goles, la leve lesión de tobillo sufrida en el partido ante Argentina, según comunicó el asistente de Klinsmann, Joachim Loew.

Por su parte, los italianos recuperan al central Marco Materazzi, que pasaría a sustituir a Andrea Barzagli para acompañar al capitán Fabio Cannavaro en el centro de la defensa, tras la suspensión que le hizo perderse el duelo ante Ucrania, y la duda de Alessandro Nesta, que sigue recuperándose de la lesión que sufrió en los aductores de su pierna derecha en la primera fase ante la República Checa.

Contenido patrocinado