Atletismo.- Los campeones del Mundo y de Europa de cross, Gebremariam y Bezabeh, atractivos del 56º Cross de Zornotza

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 15:27

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 56º edición de la Cross Internacional de Zornotza, que se celebrará este próximo domingo 10 contará con la participación de los campeones del Mundo y de Europa de Cross, el etíope Gebre Gebremariam y el español de origen norteafricano Alemayehu Bezabeh, que deparan un interesante duelo en el circuito de las Campas de Jauregibarria.

Gebremariam ha decidido acudir a la prueba de Amorebieta tras negarse a participar en la víspera en el prestigioso Cross Internacional de Edimburgo, la prueba de la IAAF que cuenta con el presupuesto más alto junto al Cross de Itálica (Sevilla), por sentirse económicamente "minusvalorado" frente a Kenenisa Bekele.

El caché de Bekele por correr en Escocia rondaría los 110.000 euros, lo que supone una cantidad superior al propio presupuesto del Cross de Zornotza (95.000 euros), explicó el portavoz del CA Zornotza, Juanjo Andérez durante la presentación de la prueba este mediodía en Bilbao.

No es la primera vez que el Cross de Zornotza cuenta con un campeón del mundo. Por Jauregibarria ya pasaron, entre otros, el propio Kenesisa Bekele, que corrió con sólo 17 años en la edición de 2000, Mohamed Kedir o Zerisenay Tadesse, en hombres; y Albertina Dias, Gete Wami y Benita Johnson en categoría femenina.

Gebremariam tendrá entre sus principales rivales al etíope nacionalizado español Alemayehu Bezabeh, que se proclamó campeón de Europa de cross el pasado 13 de diciembre en Dublín, un título que se suma al de vigente campeón de España que logró en Albacete.

TSEGAY, EL TERCERO EN DISCORDIA

El tercero en discordia será Samuel Tsegay, vigente campeón de la prueba vizcaína y quinto clasificado en el pasado campeonato del mundo de media maratón. El atleta eritreo, de 21 años, pretende poner a prueba a Gebremarian y Bezabeh, y dar una exhibición en Zornotza al igual que hizo el pasado año después de escaparse al principio de la carrera y completarla en solitario.

Sin embargo, la participación de élite no queda ahí ya que también estarán presentes en el circuito de Jauregibarria el zimbabuense Cuthbert Nyasango, el séptimo clasificado en el último Campeonato del Mundo de Cross, Mark Kiptoo, o el marroquí Abdelhadi El Mouaziz.

Por parte española destaca la presencia del cuarto y quinto clasificado en el pasado campeonato de Europa de la disciplina, como son el leonés Sergio García y Ayad Lamdassen, además de López Villarrubia, el finalista olímpico en 3.000 obstáculos Eliseo Martín y el finalista mundial en 1.500, Arturo casado, y el campeón de Euskadi, Iván Fernández.

ROSA MORATÓ CONTRA LAS KENIATAS

En categoría femenina la lucha por el primer cajón del podio se presenta más abierta, y a ella optan la keniata Grace Momanyi, cuarta en los 10.000 metros lisos en los pasados campeonatos del mundo de Berlín, la también keniata Karindi Mwangi, séptima en el pasado Mundial, y la holandesa Adrienne Herzog, tercera en el Europeo.

Además, la campeona de España y tercera de Europa, Rosa Morató, también planteará batalla para volver a imponerse en la prueba vasca, como ya lo hizo en 2006. Las hermanas Iris y Zulema Fuentes-Pila y la veterana Jacqueline Martín intentarán colarse en los puestos de privilegio, mientras que las actuales campeonas de Euskadi de cross, Ainhoa Sanz (cross corto) e Iraia García, tratarán de dar un alto rendimiento como locales.

Las pruebas darán comienzo a las 10.00 horas, con la carrera cadete. A las 12.30 horas se celebrará la prueba senior promesas femenina, sobre 6.700 metros de recorrido, y a las 13.00 horas tendrá lugar el plato fuerte, la prueba masculina senior, para un recorrido de 10.700 metros.