Atletismo.- La ceremonia inaugural de Barcelona 2010 tendrá a la Font Màgica de Montjuïc y su entorno como protagonistas

Actualizado: martes, 20 julio 2010 16:07

Hansel Cereza, ex miembro de La Fura dels Baus, dirigirá un espectáculo basado en la fuerza del agua

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ceremonia de Inauguración del Campeonato de Europa de Atletismo de Barcelona 2010, que se disputará en el Estadi Olímpic Lluís Companys del 27 de julio al 1 de agosto, se celebrará en la Font Màgica de Montjuïc y su entorno, fuera del estadio, para acercarla a los ciudadanos.

El ex miembro fundador de La Fura dels Baus Hansel Cereza dirigirá un espectáculo que usará el entorno de la fuente, como los pabellones de Fira de Barcelona o las torres venecianas de Plaça Espanya, y que tendrá en la fuerza del agua su gran atractivo.

Además, Cereza ha asegurado que la Font Màgica se mostrará al mundo de una "forma distinta" a como siempre se ha hecho en otras ceremonias o espectáculos, ya que se utilizará el interior de la fuente.

"El agua será el personaje principal del acto ya que forma parte del espectáculo", ha manifestado. Además, ha detallado que todo gira en torno a los valores del atletismo. "Esos valores, si los empleáramos en nuestra sociedad más a menudo, reducirían las distancias que hay entre nosotros. Las distancias las ponemos nosotros mismos y hemos de recortarlas", ha señalado.

El lenguaje utilizado en la ceremonia será visual, con predominio de la danza y la acrobacia, y también los atletas serán protagonistas del evento. La duración del espectáculo será de unos 90 minutos y el desfile, que durará 20, estará integrado en el propio espectáculo. Precisamente durante la presentación de los 50 equipos participantes en Barcelona 2010 es cuando sonará "Himno para Europa", pieza musical compuesta por Nacho Cano.

El compositor español es el creador de la banda musical de la ceremonia, aunque dos de las piezas que se podrán escuchar son obra de Salvador Niebla, autor, en otras, de las últimas coreografías que ha presentado el equipo español de natación sincronizada en las principales competiciones internacionales.

El primer acto de Barcelona 2010 podrá seguirse por cuatro pantallas gigantes que se instalarán a lo largo de la avenida María Cristina. Se espera la asistencia de unas 30.000 personas, que al concluir la ceremonia inaugural podrán disfrutar con un concierto, asimismo gratuito, en la plaza del Univers a cargo de La Troba Kung-Fú.