SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El etíope Dogaba Hailu Abebe, que ya ganó la prueba en 2009, y el keniata Ben Kimutai Kimwole, en hombres, y la también etíope Derbe Godana Gebissa, en chicas, parten como principales favoritos para ganar la XXVII edición del maratón Ciudad de Sevilla, que se disputará el próximo domingo 13 de febrero en la capital hispalense.
La carrera, que ha sido presentada este martes, cuenta, asimismo, con el concurso de la española Tamara San Fabio Rodríguez, que fue tercera en 2010. De hecho, este maratón ha batido todos los récords de participación, a doce días de su celebración, con un total de 4.261 inscritos hasta el momento.
Según indicó el concejal delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, esta cifra puede ser considerada como "extraordinaria" y un rotundo éxito de popularidad, "que avala la consolidación de esta carrera". Asimismo, ha recordado que el Maratón de 2011 contará con el Campeonato de España Absoluto y de Veteranos, lo que da un mayor realce a la prueba.
A la presentación acudió, igualmente, el atleta Martín Fiz, campeón del Mundo en Gotemburgo 95 y de Europa en Helsinki 94, que será el padrino de la competición. El vasco no descarta correr el maratón sevillanos en próximos años, ya que los considera como "uno de los mejores de España", y que se evidencia en que cada convocatoria aumenta la participación popular, así como el nivel de los atletas de élite que se inscriben en la carrera.
Por su parte, el director de la carrera, Manuel Nieto ha desgranado algunas de las novedades en el aspecto técnico de laedición de este año, como, por ejemplo, los controles "chip time" de paso desde la salida y cada cinco kilómetros.
En cuanto al viario, ha indicado que el trazado es el mismo que el de 2010, ya que así se facilita la carrera a los participantes, al estar formado por grandes avenidas y ser todo el recorrido prácticamente llano. Por otro lado, el director del maratón ha destacado también el incremento de los premios de este año, con motivo del campeonato de España Absoluto y de Veteranos en 11.000 euros, por lo que el importe total asciende a 62.200 euros en premios.
También se ha referido a otra novedad del Maratón de 2011 con respecto al del año anterior, como es que todos los corredores contarán con el dorsal personalizado con su nombre y sus apellidos. Además, los participantes recibirán un 'sms' con el dorsal, el tiempo y el puesto al entrar en meta.
Como se recordará, en la pasada edición del Maratón el keniata Philip Biwott se proclamó ganador con un tiempo de 2:10:39, mientras que en la categoría femenina, la etíope Desta Girma Tadesse fue la primera en cruzar la línea de meta con un tiempo de 2:34:53.