DENVER (ESTADOS UNIDOS), 7 (EP/AP)
Nick Davies, portavoz de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), indicó hoy que aún no habían recibido "ninguna notificación oficial" sobre el contraanálisis negativo de la estadounidense Marion Jones, y que por lo tanto, no podía tomar una decisión sobre "la elegibilidad" de la velocista en próximas pruebas.
"No hemos recibido todavía ninguna notificación formal del laboratorio. Hasta entonces no podemos hacer ningún comentario y sólo cuando lo recibamos y aceptemos las explicaciones, podremos tomar alguna decisión sobre su elegibilidad", comentó Nick Davies, portavoz de la IAAF.
De todos modos, el comunicado leído por Rich Nicols, abogado de Marion Jones, decía que la velocista fue informada del negativo por la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA). Este organismo no realiza comentario sobre casos activos y nunca reconoció el positivo de la muestra 'A'.
Además, Helmug Digil, vicepresidente de la IAAF, subrayó hoy que Marion Jones podría competir en la reunión de Stuttgart de este fin de semana "si lo pide". "Puede hacerlo de acuerdo con nuestras reglas", añadió.
El dirigente, además, lamentó que se diese a conocer el positivo sin saber el resultado de la muestra 'B'. "Marion Jones tiene derecho a estar disgustada. Tenemos que considerarla como una atleta limpia", confesó.
Por su parte, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, indicó que la EPO estaba "abierta a la interpretación" y que "quizás" el primer control fue realizado "demasiado deprisa".
"No pensarías que habría variaciones entre la cantidad de la primera muestra y la de la 'B'. Estoy seguro que habrá una explicación por parte del laboratoria o de la USADA. Creo que la prueba es bueno, sólo tienes que saber cómo leerla", afirmó.
Sin embargo, Howard Jacobs, otro de los abogados de Marion Jones, aseguró que el test era "complicado". "Desde que vi la muestra 'A', me parecía cuestionable incluso si se podría considerar como positivo. No puedo decir que me sorprendió que la 'B' diese negativo después de ver la primera", confesó.