Atletismo.- Joyce Chepkirui sella el doblete keniata e impone un nuevo récord femenino en el Medio Maratón de Valencia

Nota De Prensa Medio Maratón De Valencia
EP/CORRECAMINOS
Europa Press Deportes
Actualizado: domingo, 21 noviembre 2010 15:00

VALENCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los atletas keniatas John Nzau Mwangangi (1.01:10), en categoría masculina, y Joyce Chepkirui (1.09.25), en féminas, se han proclamado vencedores del Medio Maratón de Valencia (21,097 kilómetros), que se ha celebrado este domingo.

La carrera más emocionante fue la de mujeres. El registro de Chepkirui ha supuesto por casi dos minutos un nuevo récord de la competición, que alcanzaba su vigésima edición, y en la que se confirmó a Valencia como uno de los circuitos más rápidos del mundo.

La etíope Atsede Habtumu, acompañada por la keniata Joyce Chepkirui y la italiana Anna Incerti, pasó en 16:34 los 5 kilómetros y en 33:11 los 10 kilómetros. A esa altura, y de acuerdo con los parciales registrados, el récord de la prueba de Joan Aiyebei (1.11:16 en 2007) ya se estaba tambaleando.

En el kilómetro 17, las africanas descolgaron a su rival europea y llegaron en un trepidante mano a mano a los metros finales, resueltos a favor de la keniata merced a su mejor sprint. Muestra de la rivalidad entre ambas es que apenas les separaron dos segundos en meta. En tercera posición, a más de un minuto, llegó la italiana Incerti.

La primera española en meta fuela valenciana Mónica Pont, que volvió a la competición en categoría de veteranas y llegó quinta con un tiempo de 1.18:34.

En la carrera masculina, el viento perjudicó, sobre todo, en la primera mitad del circuito. Sin embargo el keniata Paul Kemboi hizo lo que pudo en los cinco kilómetros iniciales, con Mwangangi y Kipyego pegados a su espalda. Ya a esa altura, el grupo se había reducido a cinco atletas (además de los tres citados, el ganador del medio maratón de Santa Pola 2010, Eric Kibet, y Gilbert Masai, que corría por segunda vez en Europa, ambos de Kenia).

La revelación de la prueba, Masai, avivó el ritmo aprovechando un tramo favorable, en el kilómetro 15. En ese punto sólo aguantaba el ritmo Mwangangi, que sacaba 80 metros a Kipyego y unos 150 metros a Kibet. Mwangangi comenzó su cabalgada en solitario en el kilómetro 18, pero sufrió hasta el final el empuje de su compatriota Masai, al que sólo pudo aventajar en ocho segundos en meta (1.01.10 por 1.01:18).

Contenido patrocinado