Atletismo.- Nuria Fernández y Arturo Casado, mejores atletas españoles del año

Europa Press Deportes
Actualizado: domingo, 16 enero 2011 0:05

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La decimosexta gala de entrega de los premios anuales del atletismo español estuvo marcada por la ausencia de la mejor atleta femenina del año, Nuria Fernández, implicada en la 'Operación Galgo' contra el dopaje, que se percibía como telón de fondo en la sede del Comité Olímpico Español, donde tuvo lugar el acto.

La atleta Nuria Fernández no acudió a recoger su premio como mejor atleta española del año. El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, la excusó porque "no se encontraba con ánimos", debido a las informaciones publicadas que supuestamente le implican en la 'Operación Galgo'.

La trama contra el dopaje fue la nota dominante en el ambiente de la gala, en la que hubo otras ausencias entre los premiados, como la de Chema Martínez, que tenía otros compromisos deportivos.

En categoría masculina, el mejor atleta del año fue Arturo Casado, actual campeón de Europa, cuyo entrenador, Arturo Martín, fue reconocido también como mejor preparador de 2010. El atleta recogió el premio y explicó que ha conseguido "un nivel de resistencia que no tenía antes" gracias a una dura preparación "enfocada al cross y haciendo muchos kilómetros". Casado anunció que seguirá con esta preparación en Kenia durante un mes con la vista puesta en el campeonato de España de Cross.

EUSEBIO CÁCERES SE LLEVA TRES PREMIOS

Otro de los atletas del año ha sido Eusebio Cáceres, que recibió tres premios como atleta junior masculino, por su medalla de plata en el Mundial Junior de Doha en salto de longitud y por conseguir el récord de España en esta modalidad, con una marca de 8,27 metros.

Los mejores equipos de atletismo del año fueron el Playas de Castellón (en conjunto y en categoría masculina), como campeón de Liga y Copa, y el Valencia Terra i Mar, en categoría femenina, por el subcampeonato europeo.

Igualmente, fueron reconocidos todos los medallistas españoles participantes en los campeonatos mundiales y europeos celebrados en 2010 en Doha, Moncton, México y Barcelona, entre los que destacan la atleta Ruth Beitia --finalista entre las mejores atletas del año--, Natalia Rodríguez, el equipo masculino de maratón por su Oro en el Europeo indoor de Barcelona o María Vasco, que reconoció que su oro en los 20 kilómetros de la Copa del Mundo de Marcha de México "no compensa" su abandono en los Europeos de Barcelona.

Didac Sala obtuvo el premio a la gesta del año, por sus logros en salto de pértiga en 2010 con tan sólo 17 años. El deportista del FC Barcelona no pudo acudir a recoger el premio por su participación en la Copa de Clubs Junior.

El equipo femenino de relevos 4x100, los entrenadores José García Grossocordon y Luis Miguel Landa, la junior Estefanía Tobal o los jóvenes Francisco Gil Torres y Julia Takacs, fueron otros de los atletas españoles reconocidos en la gala.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. En la entrada de la sede del COE, donde se celebró la entrega de galardones, recibía a los invitados una gran pancarta con el mensaje "Presunción de inocencia", en alusión a la 'Operación Galgo' contra el dopaje.

Contenido patrocinado