Atletismo.- Sihine, Taryku Bekele y Kidane Tadesse, grandes atracciones del Cross de Itálica

Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 14 enero 2006 12:43

SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los atletas etíopes Sileshi Sihine y Taryku Bekele, y el eritreo Kidane Tadesse serán las grandes figuras del Cross de Itálica, que se disputa mañana en las ruinas de la ciudad romana homónima, en la localidad sevilla de Santiponce.

El cartel cuenta con una participación del continente africano de auténtico lujo, ya que Sihine es subcampeón olímpico de los 10.000 metros, Bekele, de 19 años y vencedor en Llodio, es el 'hermanísimo' de Kenenisa, ya vencedor en esta prueba, mientras que el tanzano Joseph Fabiano y Kamathi son campeones del mundo de cross y el keniata se impuso en Itálica en 2001 y 2002. También habrá que prestar atención al campeón mundial en 3.000 obstáculos, el ugandés Docus Inzikuru, y al de 5.000 en el pasado Mundial de Helsinki, Benjamin Limo.

Frente a ellos la representación española, encabezada por el conquense Juan Carlos De la Ossa, que intentará acabar entre los mejores junto a Ricardo Serrano, Eliseo Martín o Roberto García, mientras que Antonio Jiménez Pentinel 'Penti' causó baja de última hora por una rotura muscular.

Destaca la ausencia del madrileño Alberto García, plata en los Europeos de cross de Tilburgo (Holanda), y que no estará en la prueba por su compromiso con la carrera de Torredonjimeno, mientras que del resto de europeos los hombres a seguir serán los portugueses Paulo Guerra, doble ganador del evento, y Fernando Silva, tercero en Llodio y doble campeón de su país.

En la categoría femenina, la riqueza de participantes será del mismo nivel gracias a la presencia de la etíope Tirunesh Dibaba, campeona mundial de cross, y Merima Denboba, campeona el año pasado, además de la española Rosa Morató, ganadora el pasado domingo en Amorebieta.

Organizada por la Diputación de Sevilla, que aporta la mayor parte de los 286.000 euros del presupuesto de que consta la prueba, el Cross de Itálica, considerado como el mejor del país y uno de los seis que integran el selecto circuito de Cross de la Federación Internacional de Atletismo, apuesta en esta ocasión por la contratación de más atletas españoles y europeos, de forma que se equilibre la participación con la de los atletas africanos de primer nivel.

No en vano, se prevé un incremento respecto a la presencia de corredores, que el año pasado fue de 1.087. La carrera, además, estará marcada por la predicción de buen tiempo meteorológico para el día 15 de enero, dentro un circuito que mantiene su trazado habitual.

Así, al tratarse de un año en el que no ha llovido, el recorrido volverá a convertirse en lo que los atletas llaman "un rompepiernas", ya que, acostumbrados al fango y a terrenos blandos, se encuentran en Itálica una pista de polvo, muy dura de circunvalar.

Los más pequeños aficionados a este deporte podrán correr, asimismo, en las categorías inferiores, en las que han sido invitadas todas las selecciones provinciales andaluzas en categoría infantil y cadete. Los patrocinadores, entre los que destacan las Fuerzas Armadas, también estarán en Santiponce el 15 de enero.

Contenido patrocinado