Contador y Leire Iglesias se quedan a un suspiro de la tercera medalla española

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 13:48


   PEKÍN, 14 (EUROPA PRESS)

   La delegación española acarició ayer dos nuevas medallas en la quinta jornada de los Juegos Olímpicos, pero finalmente ambas se acabaron marchando por apenas un suspiro, especialmente la del madrileño Alberto Contador en la modalidad de contrarreloj, que se quedó a nueve segundos de un bronce olímpico que hubiera ingresado en la temporada de ensueño del ciclismo nacional.

   También lloró de amargura la judoka Leire Iglesias, que perdió el bronce en su combate con la holandesa Edith Bosch en la categoría de -70kg. La vizcaína, vigente subcampeona de Europa, perdió por 'ippon' cuando restaban menos de dos minutos para el final del combate.

   De este modo el judo español sigue lastrado por la mala suerte en Pekín, después de que David Alarza (-90 kg) tuviera que retirarse hoy de la repesca por una lesión de hombro. Una fortuna que tampoco acompañó a algunos debutantes en esta jornada como el boxeador Kelvin de las Nieves o el equipo femenino de tenis de mesa.

   De las Nieves, único representante nacional de la modalidad, cayó derrotado en su primer combate ante el estadounidense Luis Yáñez, clasificado quinto en el ránking mundial de la categoría de los 48 kilos, la más ligera de las que concurren en los Juegos Olímpicos, pese a cuajar un digno combate en el que plantó más resistencia de la que se podía esperar ante un rival jóven, pero con oficio, muy rápido y con la dificultad añadida de ser zurdo.

   La derrota del equipo de tenis de mesa entraba en los pronósticos porque se enfrentaba a Corea, el número dos del torneo. El equipo español formado por Galia Dvorak, Yanfei Shen y Fang Zhu, jugadoras no nacidas en España, pero con la doble nacionalidad, no estuvo fino y demostró encontrarse un escalón por debajo del poderío coreano, cediendo por 3-0.

   Tampoco hubo suerte en esgrima con la eliminación de Javier Menéndez en florete. De este modo España termina su actuación en esta disciplina con un enorme sabor de boca gracias a la medalla de bronce conquistada por José Luis Abajo, 'Pirri', y también el diploma de Jorge Pina.

   Además Sonia Franquet estuvo cerca de la final de pistola de 25 metros en tiro olímpico y Marta Vilajosana salvó el honor español en la prueba de ciclismo contrarreloj femenina después de suplir a la titular Maribel Moreno, excluida por el Comité Organizador (BOCOG) el pasado 31 de julio por dar positivo por EPO recombinante.

   NADAL CONTINÚA FIRME

   Una jornada más la fiabilidad abraza a Rafael Nadal. El balear es una apuesta sobre seguro y despachó al ruso Igor Andreev por 6-4 y 6-2 para acceder a cuartos, donde se medirá al austriaco Jurgen Melzer.

   Nadal brilla en Pekín como una de las figuras indiscutibles del deporte español y mundial y además su juego es siempre firme como una roca. Ni siquiera la potente derecha de Andreev le planteó problemas porque el manacorí se desenvuelve con enorme soltura sobre la pista rápida pekinesa. En el horizonte se mantiene ese hipotético duelo con Novak Djokovic que le abriría las puertas de las medallas.

   En cambio el balear no pudo prolongar su éxito en el dobles junto a Tommy Robredo. Ambos fueron víctimas de los australianos Lleyton Hewitt y Chris Guccione. En idéntica situación la pareja integrada por Nicolás Almagro y David Ferrer, fuera ya de una competición en la que sí sobreviven las féminas 'Vivi' Ruano y Anabel Medina, que accedieron a segunda ronda.

   Y en los deportes colectivos dos nuevas alegrías, conseguidas eso sí por vías bien diferentes. Las jugadoras de baloncesto femenino sellaron su pase a cuartos venciendo con solvencia a la República Checa (74-55).

   Las chicas de Evaristo Pérez siguen con su mejoría respecto al primer partido ante China y, salvo en los primeros compases del partido, fueron muy superiores a su rival, sobre todo tras un sensacional tercer cuarto saldado con un parcial de 30-11.

   Liderado por una sensacional Ana Montañana (20 puntos con 8/9 en tiros de dos), el combinado nacional supo coger una suculenta ventaja que administró con tranquilidad pese a las numerosas pérdidas de balón (21), sin duda el principal lastre en el partido de hoy de las españolas, que siguen aspirando al segundo puesto y un cruce más asequible en los cuartos de final.

   En cambio los jugadores de hockey masculino añadieron dramatismo a su triunfo sobre Nueva Zelanda (1-0). Si nueve segundos privaron a Contador de la medalla, en esta ocasión seis segundos, los últimos, permitieron al equipo nacional conseguir un gol, por mediación de Santi Freixa, que deja al equipo a las puertas de los cuartos, con dos victorias en otros tantos encuentros.