Esquí alpino/Copa Mundo.- (Previa) Rienda protagoniza una nueva reaparición en una de sus estaciones fetiche

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:38

La granadina tomará la salida en su cuarta carrera en cuatro temporadas

SOELDEN (AUSTRIA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La española María José Rienda volverá mañana al portillón de salida, casi un año después de su última actuación, en la cita inaugural de la Copa del Mundo de Esquí alpino, que como es tradición se abrirá con sendos gigantes en el glaciar austriaco de Soelden.

La granadina se ha pasado las tres últimas temporadas sufriendo por las lesiones por lo que simplemente volver a competir es todo un logro para ella, que cuenta con el honor de ser la española con mayor número de victorias en Copa del Mundo --un total de seis--.

Así, su único objetivo para mañana es ir cogiendo la forma para ir entrando en competición en una temporada en la que marca en rojo los Juegos de Vancouver (12 y el 28 de febrero del año 2010), donde podría firmar su quinta participación olímpica.

Rienda sufrió una grave caída durante un entrenamiento en Estados Unidos y se perdió las temporadas 2006/07 y 2007/08 casi completas, ya que tuvo que pasar por quirófano por una 'tríada' --rotura de ligamento lateral interno, el cruzado anterior y menisco en la rodilla derecha--, que se complicó con una condromalacia.

Volvió a competir en enero de 2008 en Ofterschwang (Alemania), pero no superó la primera manga y decidió dar por concluida la temporada para preparar mejor la siguiente campaña.

En Soelden 2008 fue decimosexta, pero de nuevo en tierras norteamericanas, durante la disputa del gigante de Aspen, se fue al suelo y se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda por lo que tuvo que volver a ser operada y se perdió la temporada 2008-2009.

Junto a Rienda, también tomarán la salida Carolina Ruiz, que quiere probarse aunque volverá a centrarse en las pruebas de velocidad, y el debutante Paul de la Cuesta, que el año pasado fue vigésimo sexto en el descenso y 44º en el gigante de los Mundiales de Val d'Isere.

VONN Y SVINDAL, FAVORITOS AL GLOBO DE CRISTAL.

Por otra parte, la estadounidense Lindsey Vonn y el noruego Aksel Lund Svindal son los favoritos al triunfo en la general de la Copa del Mundo, donde la americana aspira a su tercer cetro seguido y el nórdico al tercero en cuatro años, frenada su progresión por una caída que le obligó a perderse la campaña 2007-08.

Vonn buscará mañana su primer triunfo en el glaciar austriaco, ya que la disciplina de gigante aún se le resiste, y la cuarta plaza del pasado año en Aspen (Estados Unidos) es su mejor resultado.

Sus principales rivales este año serán las austriacas Kathrin Zettel y Nicole Hosp, la italiana Manuela Moelgg, la eslovena Tina Maze y la finlandesa Tanja Poutiainen; mientras que la suiza Lara Gut, revelación del pasado año con dos medallas en los Mundiales, estará de baja por lesión al menos hasta enero.

En categoría masculina Svindal defiende su cetro y podrá iniciar la temporada con ventaja respecto al estadounidense Bode Miller, a priori, el máximo rival por el 'Globo de Cristal'. El de New Hampshire, vencedor en Soelden en 2003 y 2004, no iniciará la campaña hasta las citas de noviembre en suelo americano.

Los otros esquiadores con opciones serán el austriaco Benjamin Raich, que cumplirá su cita 300 en la Copa del Mundo, pero aún no ha ganado en Soelden, el suizo Didier Cuche, el francés Jean-Baptiste Grange y el estadounidense Ted Ligety.

En cambio, la temporada estará marcada por la retirada del mítico Hermann Maier, 'Herminator', que anunció hace unos días su adiós a la competición debido a las lesiones que ha sufrido en los últimos tiempos.