Esquí alpino/Mundial.- El suizo Carlo Janka se doctora con el oro en eslalon gigante

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 16:29

El joven helvético sorprende a los grandes favoritos y suma su segunda medalla

VAL D'ISERE (FRANCIA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El suizo Carlo Janka se proclamó campeón del mundo de eslalon gigante al ofrecer una gran lección de calidad sobre la pista 'Bellevarde' de Val d'Isere, sede hasta el próximo domingo de los Mundiales de alpino.

El joven helvético, de 22 años, sumó su segunda medalla mundialista después del bronce en el descenso, al imponerse con un registro de 2:18.82, por delante del austriaco Benjamin Raich, campeón olímpico de la disciplina, y del estadounidense Ted Ligety.

Janka dominó la prueba desde el inicio, ya que había marcado el mejor tiempo en la primera manga, y ofreció una gran lección de temple durante la segunda bajada a la complicada pista alpina.

A pesar de cometer un error al inicio de su recorrido, el suizo, que era el encargado de cerrar la competición, pudo volver al trazado y mantuvo el oro, el segundo para su país después del triunfo de Didier Cuche en el supergigante.

El joven esquiador ha subido a lo más alto del podio en la misma estación en la que conquistó el primer triunfo de su carrera en Copa del Mundo, ya que el pasado mes de diciembre estrenó su palmarés precisamente con un gigante. Poco más tarde, se llevó la supercombinada de Wengen ante su afición.

Por otra parte, Raich dio a Austria con su plata la primera medalla masculina en la cita, después de la disputa de cuatro pruebas, pues estos Mundiales están resultando aciagos para el 'Wunderteam', ya que sólo las féminas están brillando con el oro de Kathrin Zettel y los bronces de Elisabeth Goergl y Andrea Fischbacher.

El equipo estadounidense, por su parte, tendrá que conformarse con el bronce de Ted Ligety, campeón olímpico de combinada en Turín 2006. Pues el de Salt Lake City protagonizó una vibrante remontada en la segunda manga.

BODE MILLER, LA GRAN DECEPCIÓN.

Su compatriota Bode Miller se irá de Val d'Isere sin pena ni gloria, pues parece imposible que se adjudique una medalla en el eslalon. El de New Hampshire, vigente campeón de la Copa del Mundo, cuenta con la octava plaza en el descenso como mejor resultado en estos Mundiales.

En cuanto a los españoles, que llegaban tras disputar ayer una ronda previa, ninguno pudo clasificarse para la segunda manga. El mejor fue Ferrán Terra, trigésimo tercero, que se quedó a tan sólo 30 centésimas de ser uno de los 30 mejores, lo que le hubiera permitido volver a bajar la pista 'Bellevarde'.

Peor fueron las cosas para Paul de la Cuesta y Guillem Capdevila, que sólo pudieron ocupar las posiciones 46 y 48, respectivamente, mientras que Diego Jiménez, sufrió una aparatosa caída al llevarse una puerta al principio del recorrido.

--CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA.

1. Carlo Janka (SUI) 2:18.82.

2. Benjamin Raich (AUT) 2:19.53.

3. Ted Ligety (USA) 2:19.81.

4. Marcel Hirscher (AUT) 2:19.88.

5. Massimiliano Blardone (ITA) 2:20.49.

6. Didier Cuche (SUI) 2:20.51.

7. Jean-Baptiste Grange (FRA) 2:20.57.

8. Alexander Ploner (ITA) 2:20.60.

9. Aksel Lund Svindal (NOR) 2:20.61.

10. Marc Berthod (SUI) 2:20.76.