BILBAO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Federaciones Deportivas Vascas (EKFB) mostró hoy su "solidaridad y apoyo a la Federación Vasca de Fútbol" sobre la denominación de la selección vasca y lamentó que se mezcle "el deporte con la política". "¿Qué será lo siguiente?, ¿cambiar el himno?", se preguntó.
En un comunicado, la EKFB se refirió, de esta forma, al manifiesto firmado por más de 160 futbolistas vascos que se posicionan en favor de que la selección se llame 'Euskal Herria' (como el año pasado), en lugar de 'Euskadi' (como desde su creación y como este año). En el texto, advierten de que no jugarán el tradicional partido de Navidad si el equipo no mantiene el nombre de 'Euskal Herria'.
Por su parte, la Unión de Federaciones Deportivas Vascas quiso "dejar claro que la Federación es la única entidad competente para decidir cualquier denominación, siempre respetando el marco legal y jurídico, en este caso, la Ley 14/1998 del 11 de junio del Deporte de Euskadi y el decreto 16/2006 del 31 de enero por el que se regulan las Federaciones vascas".
Tras precisar que desconoce "qué intereses" son los mueven a reaccionar de esta forma a los jugadores, aseguró que le "entristece profundamente que todos los esfuerzos realizados por las federaciones para avanzar, no sólo la de fútbol, se vean simplificados de esta manera y se acabe mezclando el deporte con la política".
"Entendemos que el 23 de diciembre debería ser la gran fiesta del fútbol vasco y que todos los estamentos que conforman nuestra sociedad nos deberían de apoyar. Nos encontramos ante una situación que se viene deteriorando poco a poco desde hace algún tiempo", aseguró.