Francos: "Las niñas de Europa deberían poder soñar con convertirse en campeonas sintiéndose seguras y respetadas"

Víctor Francos, presidente del CSD.
Víctor Francos, presidente del CSD. - ALEXANDROS MICHAILIDIS
Publicado: viernes, 24 noviembre 2023 18:55

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, comentó este viernes que "las niñas de toda Europa deberían poder soñar con convertirse en campeonas del mundo sintiéndose seguras y respetadas", tras haber presidido en Bruselas (Bélgica) la reunión de ministros de Deportes del Consejo de la Unión Europea (UE).

Durante dicha reunión se aprobaron por unanimidad las 'Conclusiones sobre la igualdad de género en el ámbito del deporte'. En ellas se hace hincapié en la importancia del acceso a unas condiciones igualitarias, seguras e integradoras, libres de cualquier forma de desigualdad, discriminación o violencia.

"Las niñas de toda la Unión Europea, desde las Azores hasta Laponia, deberían poder soñar con convertirse en campeonas del mundo sintiéndose seguras y respetadas. Debemos apoyarlas en ese camino promoviendo la igualdad de oportunidades y garantizando un entorno libre de violencia y acoso", dijo Francos.

"A pesar de los progresos realizados hasta la fecha, la participación de las mujeres en el deporte y la actividad física sigue siendo inferior a la de los hombres, debido en gran medida a los obstáculos socioculturales", indicó el propio CSD mediante una nota de prensa.

"Sin embargo, entre la población europea, ocho de cada diez personas creen que los modelos de referencia femeninos en el deporte animarían a más mujeres y niñas a seguir su ejemplo", añadió la nota en un contexto donde el Consejo "invita a los Estados miembro a garantizar que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones".

Acorde a ese texto de prensa, el Consejo aboga por que las personas puedan "participar plenamente en el deporte, independientemente de su género, poniendo el acento en la igualdad de retribución para un mismo trabajo en los deportes profesionales".

También se pide a los Estados miembro "que actúen para aumentar la proporción de mujeres en puestos de liderazgo deportivo, promover una cobertura mediática más amplia y libre de estereotipos de las competiciones deportivas de mujeres, prevenir y combatir el acoso, el abuso sexual y la violencia a todos los niveles, proteger mejor a los testigos y a las víctimas de la violencia de género y considerar la perspectiva de género en la infraestructura e instalaciones deportivas".

De igual modo, los ministros debatieron sobre combatir los discursos de odio y buscar entornos seguros en el deporte, a propuesta de la presidencia española del Consejo de la UE. Además, la delegación francesa informó sobre el impacto en el 'Viejo Continente' de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, mientras que la delegación alemana explicó la dimensión de la Eurocopa masculina de 2024.

Leer más acerca de: