Fútbol.- López Viejo se muestra "indignado" por la polémica de la selección vasca y contrapone "la tolerancia de Madrid"

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:28

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, se manifestó hoy, durante la presentación de un acto entre la Consejería y la asociación Movimiento contra la Intolerancia, "sorprendido e indignado" por el contenido del comunicado en el que más de 160 futbolistas vascos se niegan a jugar con su selección autonómica si esta no se llama Euskal Herria.

"Cuando piden jugar bajo ese nombre, los deportistas están proponiendo que su selección represente territorios que no pertenecen al País Vasco, como Navarra, o incluso que están fuera de España. Eso no es otra cosa que sustentar las tesis de la izquierda 'abertzale' más radical", aseguró el consejero.

"Es increíble que algo tan universal, multirracial y multicultural como el deporte se quiera emplear para algo malintencionado como un movimiento independentista que al final enfrenta a unos ciudadanos contra otros", sentenció.

El consejero considera que "esta actitud mezcla una vez más deporte y política y propugna la exclusión y la insolidaridad" y contrapuso la situación que vive la comunidad autónoma madrileña: "En Madrid, contra eso, nosotros aportamos tolerancia".

En este sentido, el consejero se refirió al vídeo que ayer mismo presentó la Comunidad en el que 46 deportistas extranjeros de los grandes clubes madrileños se unen bajo el lema 'Madrid es tolerancia. Me gusta Madrid'.

"Estos excelentes deportistas, como Pepe, Asunçao o Abbondanzieri, entre tantos otros, no podrían jugar en muchos equipos de Euskadi sólo por el hecho de haber nacido en un sitio distinto. En Madrid eso sería impensable. Aquí cabemos todos, con independencia del lugar donde hayamos nacido. Creo que eso es tolerancia".

López Viejo se mostró además "indignado" porque, a su juicio, "lo que los jugadores persiguen es dar altavoz en un campo de fútbol a un movimiento independentista". A juicio del consejero, cuando los jugadores dicen que quieren "representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados, cuyo nombre a día de hoy es Euskal Herría", lo único que hacen es "abrazarse a la causa radical sin respetar a una inmensa parte de la población vasca que quieren continuar formando parte de España".

"Visiones tan estrechas sólo se curan viajando, así que les invitamos a pasar una temporada en Madrid, disfrutando de nuestros campos y nuestras instalaciones deportivas y comprobando como hay deportistas de decenas y decenas de países conviviendo y disfrutando del deporte", concluyó López Viejo.