Fútbol/Mundial.- (Ampl.) Francia renueva al antes desahuciado Doménech por su "excelente trabajo" en Alemania

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:31

PARIS, 11 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El buena actuación de la selección francesa en el Mundial de Alemania permitió hoy a Raymond Doménech renovar su cargo como preparador del combinado nacional, probablemente por dos años más, a pesar de las críticas acumuladas en los últimos dos años y de sus problemas con varios jugadores galos.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció, por medio de su presidente, Jean Pierre Escalettes, que ha aprobado, "por unanimidad", la ampliación del contrato del seleccionador, a tenor del "excelente trabajo hecho con el equipo durante el Mundial de 2006".

Aunque no se hizo pública la duración del contrato, todos los medios de comunicación franceses dan por hecho que el nuevo plazo será de otros dos años, con la vista puesta en la Eurocopa de 2008, cuya fase de clasificación comienza el próximo septiembre.

"Estoy orgulloso de este equipo y de Raymond Doménech. Nuestros sueños se han realizado, los jugadores han rendido honor a la camiseta", expresó Escalettes, tras la reunión del consejo federativo. Francia perdió en los penaltis la final contra Italia, después de un empate a uno en el marcador.

El próximo partido de la selección será un amistoso, el 16 de agosto, en Sarajevo, contra Bosnia. Posteriormente, el 2 de septiembre jugará su primer encuentro oficial de clasificación para la Eurocopa, en Georgia, y cuatro días más tarde, el 6, recibirá a Italia en el Stade de France, en lo que los medios galos consideran ya la 'revancha' de la final perdida.

En 28 partidos oficiales con Doménech como entrenador, tras sustituir a Jacques Santini, Francia ganó sólo 15 partidos, empató 12 y perdió contra Eslovaquia. Elegido como símbolo de la renovación, tras su paso por las categorías inferiores de la Federación, el entrenador terminó por poner sobre el terreno a la selección más veterana del Mundial, ante la falta de resultados positivos.

PROBLEMAS CON ZIDANE Y OTROS JUGADORES.

A pesar de su renovación como seleccionador, a Doménech se le consideraba un entrenador desahuciado hasta llegar a la ronda final del Mundial, por sus problemas con el equipo, con los medios de comunicación y por el juego desplegado por Francia.

Además de la antipatía notoria entre varios de los veteranos, como Zinedine Zidane y Liliam Thuram, y el seleccionador, éste también ha tenido problemas con Grégory Coupet, que se quejó de falta de explicaciones al ser relegado a suplente de Fabien Barthez en Alemania, cuando se le considera el mejor portero del país.

El hecho de que varios de ellos se retiren de la selección o del fútbol tras el último torneo ha facilitado la continuidad de Doménech. Otros jugadores, como Nicolas Anelka, Robert Pires y Ludovic Giuly también expresaron su desacuerdo con las decisiones tomadas por el entrenador y le criticaron severamente en los medios de comunicación.