Fútbol/Mundial.- La FIFA anuncia la cancelación de la Gala inaugural, que iba a tener lugar en Berlín

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:58

Se corre el riesgo de no contar con el césped en perfectas condiciones para el inicio de los partidos

ZURICH, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La FIFA ha anunciado, mediante un comunicado, la cancelación de la Gala inaugural del Mundial de Alemania, que estaba prevista para el próximo 7 de junio en el Olympiastadion de Berlín, tras analizar a fondo el estado del césped del estadio.

Pese a los cambios de fechas efectuados para la celebración de la gala y del primer partido de grupos en el Olympiastadion de Berlín (7 y 13 de junio en lugar del 8 y 12 de junio), "se ha visto que se corre el riesgo considerable de no contar el 12 de junio con un césped en perfectas condiciones al tener que desmontar el complejo escenario e instalar el nuevo césped en muy poco tiempo".

De esta forma, tanto la FIFA como el Comité Organizador Alemán "lamentan tener que tomar esta decisión", sobre todo porque estaban convencidos de la gran calidad de esta ceremonia, cuyos ensayos comenzaron desde hace varios meses bajo la dirección artística de André Heller. Además, el organismo descarta el desplazamiento del acto a otra ciudad, "ya que no podría concretarse a tiempo un nuevo concepto impecable, ni tampoco el inicio de un nuevo programa tanto para los protagonistas voluntarios como para los ayudantes".

Sin embargo, el organismo internacional cree que es "muy positivo contar con un acto inaugural independiente" y estudiará con André Heller algunas sugerencias para la posible realización de una ceremonia en el Mundial de Sudáfrica.

La FIFA desea manifestar su agradecimiento a la ciudad de Berlín y a todos los colaboradores, particularmente a los 15.000 voluntarios que aportaron un gran entusiasmo y alegría a la empresa. Asimismo se reembolsará en su totalidad el importe de las entradas adquiridas.

"Sigo pensando que es buena la idea de tener una ceremonia especial de inauguración. No ha sido fácil para la FIFA cancelar el acto tan tarde, pero, en nuestra condición de Federación Internacional, debemos priorizar el aspecto deportivo. Agradezco a André Heller y a todos los participantes su enorme dedicación y también su comprensión por la decisión adoptada", explicó Joseph Blatter.