Fútbol/Mundial.- La FIFA evita el posible boicot de los jugadores de Togo en su partido frente a Suiza

Actualizado: domingo, 18 junio 2006 18:30

DORTMUND (ALEMANIA), 18 Jun. (EP/AP) -

La FIFA intervino hoy en la disputa económica entre los jugadores de Togo y su federación, para convencer a los seleccionados que se presenten a su partido contra Suiza en el partido de la segunda jornada del Grupo G que se disputará mañana en Dortmund (15:00 horas), y al parecer los deportistas aceptaron viajar a esta ciudad, sede del encuentro.

El portavoz de la FIFA Andreas Herren confirmó hoy que la federación intervino porque es el día anterior al choque, y existía la preocupación de que los jugadores no viajaran.

Herren aseguró que "cuando escuchamos que había problemas y que algunos no querían viajar, contactamos al equipo a través de todos los canales", y añadió que delegados de FIFA de "varios niveles" contactaron a los jugadores togoleses explicándoles que no "viajar era lo peor que podrían hacer".

Los motivos de la supuesta negativa de los jugadores a viajar no quedaron claros, ya que pese a que el problema del dinero no se ha resuelto, los 'gavilanes' habían dicho el sábado que se preparaban para el choque con Suiza.

Herren señaló que si Togo hubiese boicoteado el partido, circunstancia que nunca se ha dado en un Mundial, habría sido descalificado del torneo, enfrentándose además a sanciones del comité de disciplina de la FIFA, pero que "mientras viajen, cosa que creo que hicieron, no hay problema" añadió el portavoz.

Togo perdió 2-1 ante Corea del Sur en su debut aparentemente superando la disputa interna, después de que el entrenador alemán Otto Pfister, que había renunciado por la falta de acuerdo, reasumiera las funciones al frente del equipo, aunque en su vuelta señaló que piensa demandar a un "alto dirigente" de la federación togolesa que lo llamó traidor y borracho.

Los jugadores, la mayoría de los cuales juega en equipos europeos de segundo nivel, pedían 200.000 dólares por el torneo, más 39.000 por cada victoria y 20.000 por empate, dinero que es una verdadera fortuna en un país cuyo ingreso anual per cápita es de 316 dólares.