Fútbol/Mundial.- (Grupo E) Estados Unidos quiere seguir consolidando el 'soccer' en su quinta participación consecutiva

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 19:13

BERLIN 31 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos afronta en Alemania la que será la octava participación mundialista de su historia y la quinta consecutiva, muestra clara de como el 'soccer' se ha ido haciendo un hueco en el país más poderoso del mundo y donde el fútbol americano era y es algo bien distinto y lo único que acaparaba portadas.

La celebración del Mundial de 1994, hace ya 12 años en Estados Unidos, permitió a muchos conocer un deporte y en país acostumbrado a estar siempre en los primeros puestos, el fútbol no podía seguir siendo su asignatura pendiente. Así, no ha parado de crecer, como demuestra que no se ha perdido ninguna de las últimas citas y llega a Alemania decidida a dejar su impronta.

Así, muchos de los futbolistas que llevaron a la selección hasta los cuartos de final en 2002 repiten, ahora mucho más experimentados y ayudados por las nuevas camadas que llegan con gran ilusión, ya que su seleccionador Bruce Arena ha conseguido que se convenzan de su mezcla de jóvenes talento y astutos veteranos puede hacerles triunfar.

En la clasificación han barrido, mostrándose como el mejor equipo de la zona Norteamericana, Centroamericana y Caribeña, donde lograron su billete para la fase final cuando todavía les quedaban tres partidos por disputar y acabaron en el primer puesto de la tabla regional por primera vez en su historia.

Con una única derrota en los encuentros previos de la última ronda, Estados Unidos necesitaba el 3 de septiembre una victoria en propio campo contra su eterno rival, México, para asegurarse el primer puesto de la zona y con goles de Steve Ralston y DaMarcus Beasley se llevaron el pase.

En los tres encuentros restantes, Arena aprovechó la ocasión para experimentar con la plantilla y con alineaciones diferentes, como parte de sus preparativos para afrontar un grupo complicado con Italia y la República Checa, dos de las mejores selecciones europeas, y Ghana, siempre peligrosa por el potencial africano.

DAMARCUS BEASLEY DESTACA EN UN EQUIPO COMPACTO.

Más que por la presencia de estrellas, la formación de Estados Unidos destaca por la presencia de jugadores veteranos de renombre como el meta Kasey Keller (Borussia Moenchengladbach), el centrocampista Claudio Reyna (Manchester City) o el delantero Brian McBride (Fulham), que suma 30 goles y está a cuatro del mítico Eric Wyanalda, máximo anotador de la historia de la selección de Estados Unidos.

Pero, por encima de todos ellos, destaca la labor de los nuevos jóvenes valores del país, DaMarcus Beasley, del PSV Eindhoven, y Landon Donovan, de Los Angeles, y uno de los pocos que siguen jugando en el país, ya que la mayoría brillan fuera, sobre todo en Inglaterra, que entre los dos suman más de cien partidos internacionales.

Donovan es el encargado de llevar la batuta, pero Beasley, que consiguió llegar a las semifinales europeas al PSV y esta año al título de Liga, sigue mejorando día a día y se convierte en un valor seguro para la banda izquierda.

Además, destaca la presencia de otros jugadores de la 'Premier', como el meta Marcus Hahnemann y el centrocampista Bobby Convey, dos de los artífices del ascenso del Reading, además del portero del Manchester United Tim Howard o Carlos Bocanegra (Fulham), así como la ausencia del joven Freddy Adu, tan brillante como polémico, que finalmente no estará en Alemania.

BRUCE ARENA, EL ARTIFICE DEL CAMBIO.

Gran parte de los éxitos de la selección estadounidenses se deben a la labor en el banquillo de su técnico Bruce Arena, de 54 años, que comenzó su carrera como entrenador en los Juegos de Atlanta, dirigió después al DC United (1996-1998) y tomó el relevo de Steve Sampson al frente del equipo nacional tras su eliminación en la fase de grupos del Mundial de 1998.

Entonces, el conjunto de las barras y estrellas se volvió a casa sin un solo punto, pero con Arena no ha parado de progresar e ir ganándose un nombre. El de Brooklyn llegó a ser internacional como jugador en una ocasión, en un partido amistoso contra Israel, pero sus logros llegaron todos como técnico.

Tras ganar cinco campeonatos universitarios nacionales con la Universidad de Virginia, Arena se marchó al equipo de la capital, el DC United, con el que consiguió dos títulos de la Major League Soccer, una Copa Open, una Copa de Campeones de la Concacaf y una Copa Interamericana.

En su primera gran cita, en 2002, su selección derrotó a Portugal en su estreno, eliminó en octavos de final a México y sólo sucumbió ante la luego subcampeona Alemania, logros que sueña con mejorar para mantener su aura de mejor entrenador en la historia de Estados Unidos.

LISTA DE CONVOCADOS.

- Porteros: 19. Marcus Hahnemann (Reading/Ing), 1. Tim Howard (Manchester United/Ing) y 18. Kasey Keller (Borussia Moenchengladbach/Ale).

- Defensas: 3. Carlos Bocanegra (Fulham/Ing), 6. Steve Cherundolo (Hannover 96/Ale), 13. Jimmy Conrad (Kansas City), 12. Cory Gibbs (ADO La Haya/Hol), 2. Chris Albright (Los Angeles), 7. Eddie Lewis (Leeds/Ing), 22. Oguchi Onyewu (Standard Lieja/bel), 23. Eddie Pope (Real Salt Lake)

- Centrocampistas: 17. DaMarcus Beasley (PSV Eindhoven/Hol), 15. Bobby Convey (Reading/Ing), 8. Clint Dempsey (New England), 21. Landon Donovan (Los Angeles), 4. Pablo Mastroeni (Colorado), 5. John O'Brien (Chivas USA), 14. Ben Olsen (D.C. United), 10. Claudio Reyna (Manchester City/Ing)

- Delanteros: 11. Brian Ching (Houston), 9. Eddie Johnson (Kansas City), 20. Brian McBride (Fulham), 16. Josh Wolff (Kansas City).

CALENDARIO DE LA PRIMERA FASE.

12 Junio: Gelsenkirchen: ESTADOS UNIDOS-REPUBLICA CHECA 18:00. 17 Junio: Kaiserslautern: ITALIA-ESTADOS UNIDOS 21:00. 22 Junio: Nuremberg: GHANA-ESTADOS UNIDOS 16:00.

PALMARES EN EL MUNDIAL. Siete participaciones. Semifinalista en 1930 y cuartofinalista en 2002.

Contenido patrocinado