Fútbol/Mundial.- Las Peñas recomiendan a los aficionados no viajar sin entrada pues la reventa está "muy perseguida"

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:40

Afirma que la afición española tiene "uno de los mejores" curriculum a la hora de apoyar a sus equipos y de no provocar problemas

Cree que España necesita un triunfo importante, "que será este año", para que arraigue el sentimiento nacional y de apoyo a la selección

VILLAREAL (CASTELLÓN), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Federaciones de Peñas de Fútbol-Aficiones Unidas (AFEPE), José Ángel Hidalgo, recomendó hoy a los aficionados españoles que se desplacen al Mundial que no viajen sin entrada, pues "el tema de la reventa está muy perseguido por la normativa FIFA y la Policía alemana" y porque la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "ha repartido las suficientes entradas para que cualquiera que esté interesado, pueda acudir a esta primera fase y animar a la selección española".

Hidalgo comentó a Europa Press Televisión que a estas alturas es "un poco difícil" conseguir una entrada, pero recomendó a todos aquellos aficionados que quieran acudir a los partidos de la selección, que se dirijan a las oficinas de la RFEF y se hagan con una entrada "por medios legales".

El secretario de AFEPE estimó que, "en función del cupo de entradas asignadas a la RFEF en esta primera fase", habrá "un mínimo" de 8.000 españoles por partido, seguidores que espera, como ya lo han demostrado en otras ocasiones, no protagonicen ningún tipo de incidente.

En este sentido, indicó que la afición española "tiene uno de los mejores curriculums a nivel de apoyo a sus equipos y de no crear ningún problema", y comentó que la del Alavés fue premiada por la UEFA como la mejor de Europa. "Creemos que, animando a la selección y con el comportamiento habitual en España, no vamos a tener ningún problema con ninguna afición", comentó.

Preguntado por los gritos racistas que, en alguna ocasión, se han escuchado desde las gradas de estadios españoles, comentó que éstos salen de "núcleos reducidos de carácter violento", y que la gente que viajará a Alemania "está totalmente identificada"-- pues para adquirir las entradas hay que dar nombre, apellidos y DNI-- y "es un tipo de gente que nunca ha creado ningún problema ni lo va a crear".

Recordó que AFEPE pertenece al Observatorio contra el Racismo y que el aficionado no discrimina al contrario por el color de su piel, sino por el hecho de ser rival, aunque destacó que están en contra de estos gritos y que están desarrollando "una gran labor" junto a la Liga y la RFEP "para que esto no suceda en los campos". Asimismo, indicó que de los más de 6.000 incidentes registrados en los estadios españoles el pasado año, "únicamente" 7 tuvieron contenido racista.

PASARLO BIEN Y CONFRATERNIZAR.

Respecto a la posible presencia de seguidores con símbolos nazis, comentó que este tipo de gente "no viaja a animar a la Selección" y que no se le puede considerar aficionados. El seguidor español que irá a Alemania, resaltó, es "gente normal", que "va a animar a la selección, a tratar de pasárselo bien y a confraternizar con el rival fuera del campo".

Al respecto, indicó que los aficionados españoles tienen que estar tranquilos, animar a la selección para que sea líder de grupo "y podamos ser campeones del mundo", ya que, según dijo, "la hinchada es fundamental". "España va a vibrar con la selección, en el Mundial, y vamos a ser campeones del mundo", destacó.

Preguntado por el sentimiento hacia la selección que hay en España, comentó que no es comparable al que se tiene en otros países como pudiera ser Brasil y que ello se debe a la "idiosincrasia" española. "Necesitaríamos un triunfo importante, que creemos va a ser este año, para que arraigue un poco más (este sentimiento) en los ciudadanos españoles", comentó.

Indicó, asimismo, que es una "lástima" que los órganos rectores no apoyen "un poco más" el tema de animar a la selección y se aproveche la afición que hay a los distintos clubes, y abogó por que el "ambientazo" que ha habido en los dos últimos partidos de preparación se traslade al Mundial.

AFEPE, que representa a más de 1.500 peñas, surgió en septiembre de 1999 para establecer vínculos de unión entre las aficiones, para ser su representante ante distintos estamentos a la hora de defender los intereses de los espectadores y para calmar ánimos en la búsqueda de pautas correctas de conducta. Su lema, según explicó Hidalgo, es 'Rivales en el campo, amigos fuera de él".