Gabi Hernández: "En diez días es difícil cohesionar al grupo al cien por cien"

Gabi Hernández seleccionador español waterpolo
Europa Press
Actualizado: sábado, 2 abril 2016 12:57

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador español de waterpolo masculino, Gabi Hernández, afirmó que en "diez días" de entrenamiento que han tenido para preparar el Preolímpico de Trieste (Italia) es "difícil cohesionar al grupo al cien por cien", pero que están "con muchas ganas de competir" y de conseguir su objetivo, que no es otro que clasificarse para los Juegos de Río de Janeiro de este verano.

"Las sensaciones son buenas. Estamos con muchas ganas de competir. Hemos tenido muy pocos días para prepararnos, pero la mayoría de equipos están igual. En diez días es difícil cohesionar al grupo al cien por cien, pero cuando la gente tiene predisposición y compromiso es mucho más fácil, y en este caso el compromiso es total", dijo Hernández en una entrevista concedida a Europa Press durante el 'Media Day' que celebró el combinado nacional este jueves.

Además, el seleccionador recalcó que viajan a Italia con "muchas ganas" de conseguir su objetivo, que es clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y que para esto será "clave el día de los cuartos de final". "Intentaremos ser primeros de grupo y si no segundos o terceros, pero la clave estará el día de cuartos, que es cuando se dan las plazas", apuntó.

"Hemos de llegar muy preparados y mentalizados para afrontar con mucha confianza el día de cuartos, que es el día clave", agregó.

Al ser cuestionado por el Grupo B, en el que España está encuadrado junto a Italia, Alemania, Kazajistán, Sudáfrica y Holanda, ante la que debutará este domingo, Hernández manifestó que cree que, "probablemente, por nombre, experiencia y tradición" los italianos y los alemanes, junto a sus pupilos, son los "mejores equipos".

"Luego hay que ver a Kazajistán con lo que viene. Sudáfrica está a otro nivel y Holanda ya demostró en el último campeonato de Europa que está un poco por debajo", añadió.

Del otro grupo, conformado por Hungría, Rusia, Canadá, Francia, Eslovaquia y Rumanía, el barcelonés destacó al combinado húngaro como el "más potente" y que "seguramente quedarán primeros de grupo si no hacen nada extraño". "Va a haber una gran pelea entre Rusia y Canadá. Puede que también se cuele en un momento dado Francia y no se sabe si Eslovaquia", aseveró.

"El grupo va a ser muy parejo. Me imagino que Rusia, Rumanía y Canadá están un paso por delante de Francia y Eslovaquia, pero luego hay que ver cómo les va", prosiguió.

"NOS TIENE QUE DAR CONFIANZA QUE DEPENDAMOS DE NOSOTROS MISMOS"

Para Gabi Hernández el Preolímpico será un torneo en el que "estar bien físicamente" será un "factor determinante" a la hora de decidirse los partidos y en el que el hecho de que dependan de ellos mismos les tiene que dar "confianza". "Nos va a costar mucho y vamos a sufrir hasta el último minuto, pero dependemos de nosotros al cien por cien", recalcó.

En el caso de que España no consiga el billete olímpico para Río'16, el técnico del combinado nacional declaró que "sería una pena", pero que "el mundo y la vida continuarían". "Creo que en el europeo nos olvidamos de ser valientes el día más importante y hay que ser valientes. Pase lo que pase la vida continuará", indicó.

"Hay que relativizar todos los partidos importantes y hay que jugarlos para disfrutarlos con mucho compromiso, concentración y ambición, que esto no va a faltar", subrayó.

Finalmente, Hernández explicó sobre el waterpolo femenino que "no sería justo" compararlo con el masculino porque, aunque se juega con "las mismas normas", la "gestión de chicos y chicas es diferente".

"Nos fijamos (de las pupilas de Miki Oca, seleccionador femenino) en que han conseguido el objetivo y que han competido muy bien. El día importante han estado muy bien y es en lo único que nos podemos fijar", sentenció.