Hockey hierba (F).- España sub-18 asciende a la máxima categoría y mañana juega la final del Europeo contra Escocia

Actualizado: domingo, 12 julio 2009 1:43

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina sub-18 logró el ascenso a la máxima categoría tras derrotar a Ucrania por 4-0 en la semifinal del Europeo de Madrid y mañana jugará la final frente a Escocia, que superó por 4-3 a la República Checa.

Las españolas, conscientes de la trascendencia de la cita, salieron decididas a resolverla desde el inicio y a cumplir el objetivo del torneo. En el minuto 5, Guadalupe de San Félix tuvo cerca el primero, cuando se revolvió en el área después de recibir un pase, pero su remate forzado en caída lo desvió la portera Valeriya Vysochina.

Como en los tres partidos anteriores, España proponía el juego y su rival bastante tenía con achicar la lluvia que arreciaba sobre su área. El argumento se repetía y nuevamente, Lola Riera se erigió como la gran protagonista en los PC: en el minuto 12 anotó el primero con un disparo de revés ajustado al palo derecho de la portería y cinco minutos más tarde, envió a la red un 'flick' a media altura.

Los dos tantos de Riera, que aumentaba a siete su cuenta goleadora en el torneo, fortalecieron la confianza de las españolas, pero no por ello disminuyeron el ataque constante sobre la portería ucraniana. Ainoa Civera anotó el tercero en el minuto 26 al remachar un tiro de de San Félix en una buena jugada individual, y Berta Queralt pudo anotar el cuarto a cinco minutos para el descanso, pero Vysochina salvó su remate elevado de revés.

En la segunda mitad España pudo saborear el triunfo sin sobresaltos. Ucrania se mostraba impotente ante la superioridad española y su oportunidad más clara fue un lanzamiento de PC sin consecuencias. España dispuso de tres PC que no se convirtieron en goles y varias ocasiones. San Félix estableció el 4-0 en el minuto 62 al rematar un pase de la muerte.

Mañana domingo España buscará la victoria en el Europeo frente a Escocia, que superó por 4-3 a la República Checa. Con veintitrés goles a favor y ninguno en contra en cuatro partidos, España intentará además mantener su inmaculado expediente.